PROMOCIONA “VOTO EN BLANCO” EX FUNCIONARIO DE LA PRESIDENCIA CON FOX

votaenblanco Es claro. Entre las campañas para las elecciones de este 5 de julio en México, ha empezado a cobrar fuerza en las últimas semanas también una campaña adicional: la de “Anular el Voto”.

Diversos diarios y noticiarios se han ocupado del tema y en ciertos círculos sociales pareciera haber una percepción de que esta iniciativa está cobrando fuerza, ante la decepción de la ciudadanía por el desempeño político.

Hay grupos en Facebook y videos en You Tube que han estado invitando a esta opción ciudadana y que han tenido eco y han sido comentados por académicos o periodistas en medios tradicionales.

Una de las páginas más notables por la seriedad de su elaboración es la de www.votaenblanco.org.mx que ha estado circulando en cadenas y envíos por Internet para unirse a esta opción de “Votar en Blanco”.

Es curioso, por eso, que a pesar de que la página está bien hecha y tiene incluso spots de buena calidad grabados especialmente para promocionar el tema, no se diga en la página quién firma la convocatoria.

La sorpresa es que al recurrir entonces a NIC México para ver quién es el Contacto detrás de esa página, aparece el nombre de Luis Alberto Bolaños Vera, nada menos que ex Director de Internet de la Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox.betopresidencia

votaenblancodominio La empresa de diseño web y hosting Iconograph, de la que Bolaños es fundador, según este curriculum en la Red (aquí en versión PDF), es la que aparece también como encargada del sitio.

curriculum

Bolaños Vera no parece, por cierto, haberse distanciado del ex Presidente Fox tras su salida del Gobierno, ya que lo ayudó a su regreso público del ex Mandatario a través de la Red y en NIC México aparece como Contacto Registrante de los dominios web tanto de la página de Vicente Fox (www.vicentefox.org.mx) como lal del Centro Fox (www.centrofox.org.mx).

Desde mucho antes, había sido y sigue siendo el responsable de la página de la Fundación Vamos México, de Marta Sahagún.

centrofox

La campañas del “Voto Nulo”, como las que promueve la página de Vota en Blanco, han comenzado a ser condenadas en medios críticos del Gobierno e incluso afines a Andrés Manuel López Obrador.

Es el caso de SDPNoticias (anteriormente El Sendero del Peje) cuyo Director-Fundador, Victor Hernández escribió hoy mismo una columna afirmando que esas manifestaciones ciudadanas podrían ser usadas para realizar fraudes electorales, como el que los simpatizantes de López Obrador han denunciado que hubo en las elecciones del 2006.

En el asunto de los videoescándalos contra López Obrador, a propósito, la familia Bolaños, ya había estado también en medio de circunstancias de alto interés y polémica política.

Patricia Bolaños, hermana de Luis Alberto Bolaños, y en ese entonces Directora de Comunicación de los Diputados del PAN fue mencionada en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en el Canal 40 como la que había mandado el video de Bejarano y Ahumada a esa televisora.

notavideos

En ese momento de los videoescándalos, María De las Mercedes Bolaños, la otra hermana de Patricia y Luis Alberto, era Subdirectora de Enlace Interinstitucional de la Coordinación de Imagen de Presidencia.

cargomercedes Mercedes Bolaños es, por cierto, también el nombre de la usuaria de Facebook que creó el grupo en esa red social para promocionar el Voto Nulo y el sitio votaenblanco.org.mx. O al menos, así se llamaba el usuario, hasta antes de que publicáramos este post, ya que ahora ha cambiado a sólo Mercedes.

facebookvotaenblanco

Desde luego no es ningún delito abrir una página o grupo, expresar libremente lo que uno quiera y participar como ciudadano en las manifestaciones políticas que uno desee, más allá de la cercanía con uno u otro político.

No obstante, no deja de ser interesante y “curioso” que una persona (¿o familia?) aparentemente muy cercana al ex Presidente Fox esté promoviendo una iniciativa como estas.

Conociendo cómo funciona la política en México y cómo las cercanías, compadrazgos y “liderazgos” políticos generan lealtades y “simbiosis” de largo plazo, ¿cabe preguntarnos si esto es sólo una iniciativa ciudadana o hay algún interés político no dicho?

¿Vale preguntarse si es posible que Vicente Fox estuviera enterado, de acuerdo o impulsando esta iniciativa del Voto Nulo en el 2009? y si fuera así, ¿con qué fines?

El derecho a la suspicacia nos lo ha dado la historia política mexicana, y ambos son precisamente lo que hacen que campañas como la del Voto Nulo parezcan tener sentido para millones de mexicanos. Así que no está de más cuestionarnos como ciudadanos.

Si en todo caso este funcionario que conoció y disfrutó de cerca los entretelones del Poder y trabajó en Los Pinos está genuinamente decepcionado de todos los partidos políticos, incluyendo el de su ex Jefe, es que algo habrá visto ¿no?

*Después de este post, contactamos a Luis Alberto Bolaños y buscamos más información del tema que nos llevó al creador que asume la responsabilidad de la página. Dichos datos se describen en posts con los siguientes temas:

- Referencia a posible creador intelectual del sitio en página de Internet

- Entrevista con creador de la página en donde se deslinda de Vicente Fox y explica las motivaciones del movimiento y su intención

- VOTO EN BLANCO ES UNA JALADA.- VICENTE FOX


14 comentarios:

Anónimo dijo...

No estaría mal que te echaras un clavado a reporte índigo, Santiago Pando también está en la campaña del voto blanco. Sin embargo, habemos muchísimos otros ciudadanos que estamos a favor de la anulación del voto y creeme, nuestras filias noe stán con el PAN. Tamén checa la columna de Germán Martínez de hoy en EL Universal.
Tampoc tienen desperdico las ediciones de esta semana de Emeequis y de Proceso.

Anónimo dijo...

Una duda, es lo mismo anular el voto como expresion de inconformidad hacia los candidatosy partidos,y dejar las papeletas en blanco para q luego los dueños del sistema y poder en este pais hagan sus cochindas como en el 88 y 2006, ni madres hay q hechar afuera a los del pri y pan que ya hicieron puras pen..., y quehan tenido a este pueblo bien jodido, ahi se los dejo paraque refleccionen

Koskuauhtémok Dias dijo...

Felicidades por toda la investigación que hicieron para este pequeño reporte. Yo pienso que el voto nulo o la abstención benefician: a) al partido en el gobierno, pues quienes sí votarán son quienes están contentos con el actual gobierno; b) los partidos que tengan mayores redes clientelares y mayor capacidad para acarrear votantes, en este caso el PAN por manejar los programas sociales federales y el PRI en los estados donde aún gobierna.

Jorge dijo...

Felicidades por la nota, muy buena investigacion y informacion. El PRI-AN ya saben que van a perder terreno este 5 de Julio y por eso recurren a la anulacion del voto y el voto en blanco. Hay que seguir con la tonica de Castigar al PRI-AN y cumplir sus predicciones. Saludos.

francisco alanís dijo...

chi.nga a tu repu.ta zo.rra ma.dre pin.che fox pen.dejo

Anónimo dijo...

Vaya que tienen miedo los panistas y buscan entre atemorizar a los mexicanos y buscar el voto blanco para poder llevar a cabo una elección de estado, son unos idiotas si creen que vamos a dejar de votar para que ellos sigan "gobernando" mejor dicho ocupando puestos para ROBAR, INTIMIDAR, ACUSAR, MENTIR y demás adjetivos aquí les dejo un video de youtube para que piensen en las cochinadas que hace Calderón http://www.youtube.com/watch?v=ANIc_OSC2IE

Anónimo dijo...

ESTE 5 DE JULIO ¡¡¡¡¡VOTA EN BLANCO, PONLE TACHE A TODOS!!!!!, ASI NUESTRA DEMOCRACIA CRECE Y MEXICO TAMBIEN

Anónimo dijo...

Ya salió el peine.
Sin palabras.

Carlos Salinas Osornio Fox de Gortari.

Anónimo dijo...

Es evidente la caída escandalosa del PAN en la preferencia de la gente, en tan solo 8 años han puesto a este país de rodillas y con la frente tocando el piso. Y en un intento por provocar confusión y distracción el PAN se saca de la manga este cuento del VOTO EN BLANCO, para que los inconformes con el actual sistema se queden al margen de las votaciones, y que toda la maquinaria PRI-PANISTA (LA MAESTRA Y SUS MILES DE MAESTRITOS ACEFALOS, LOS SOLDADITOS, LOS SINDICATEROS, ETC.) le hagan el favor a Calderón y salga triunfante, y pueda así sacar adelante las tan urgentes reformas pendientes, que tiene comprometidas con quienes le pagaron la campaña de lodo. De modo que si real mente queremos terminar con estas lacras no hay mas que votar en contra del PAN y a favor de PT-CONVERGENCIA

Anónimo dijo...

Esta medida fué preparada por el PAN, mas clara ni el agua. Calderon necesita tener controlada a la Cámara de Diputados, para que sus reformas pendientes, entre ellas el IVA a alimentos y medicinas, y los nuevos impuestos que planean introducir; el desmantelamiento y entrega de pemex; el desmantelamiento y privatización de las instituciones de salud, etc.. pasen. Este sujeto tiene que cumplir con los empresarillos que lo pusieron en la silla.
¿Acaso creen los que de buena fe están ayudando a impulsar lo del voto nulo y el abstencionismo en defensa de la democracia y en contra de las instituciones corruptas (por cierto puestos en esos cargos por calderón y los priistas) que ellos,los panistas y priistas van a anular su voto?. ¡Claro que no!
Definitivamente los únicos que se benefician con ésta medida son el PRI y el PAN.
No permitamos que continuen manipulandonos y desmantelando a nuestro pais. El futuro está en nuestras manos. ¡Hay que votar!por PT, Convergencia y PRD NO CHUCHO y organizarnos para cuidar nuestra elección. No les dejemos las manos libres para que repitan el fraude del 2006.
Maru

Gabriel dijo...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: el voto consensual.

Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.


Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.


La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

Oscar Master dijo...

La verdad es evidente, la única intención de esto es causar un sentido inverso en el electorado, la conciencia de la gente es transparente y mi fundamento se basa en la psicología inversa, lo que se espera es una mayor afluencia de votantes porque tanto el gobierno federal como el PAN estan seguros de que los ultimos acontecimientos en contra del narcotráfico han cimentado la credibilidad de la ciudadania

Memo Espinosa dijo...

Nadie HA DEJADO de votar, el voto no es en BLANCO, es anularlo votando x alguien que no este en la lista, asi ejercemos nuestro derecho a la democracia y ademas nos unimos al movimiento de ANULAR el VOTO que sugiere entre otras cosas protestar por la dislexia actual de la politica mexicana, es decir, la ineficacia y los sueldos excesivos de quienes estan en el poder.

Bueno y no creo que ese sitio que mencionan (votaenblanco.org) sea el que aboga por este movimiento, de hecho la propuesta de anular el voto surgio de los BLOGS y no de un sitio hospedado.

Unknown dijo...

Debemos organizarnos los que pensamos que hay otra opcion, nosotros promovemos una iniciativa ciudadadana de Voto en Blanco Colombia en Voto en Blanco Colombia.

Tenemos informacion y ayudas publicitarias. Mas informacion en www.voteenblanco.org

Publicar un comentario