EL PVEM EN LOS MEDIOS, NI TAN VERDE


Habiendo pasado ya más de 18 años desde que obtuviera su primer registro como partido político, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no parece ya "muy verde" en saber cómo moverse en las cuestiones electorales y los medios aparecen como actores en el tema.

Fue en sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando el Partido Ecologista de México obtuvo su registro oficial y aunque lo perdió inmediatamente por no alcanzar la votación suficiente, lo recuperó rápidamente para estar en las boletas de la elección presidencial del 1994.

Si en 1997, su lema era "no votes por un político, vota por un ecologista", tres años después, el partido se unió al PAN en la alianza que llevó a la Presidencia a Vicente Fox, para luego desmarcarse de él y unirse al PRI en las elecciones del 2003 y 2006.


En este proceso electoral del 2009, el partido que hace algún tiempo perdiera su registro está dando la sorpresa y tendría ya por sí mismo un 8% por ciento de la intención de voto ciudadano, según, al menos, la encuesta de María las Heras-Demotecnia.

Como señala María de las Heras en su análisis de estos datos, temas como el impulso a la pena de muerte o que el gobierno pague el costo del desabasto de las medicinas parecen estarle dando dividendos al partido.

Sin embargo, un importante factor a considerar es "la manera" en cómo el PVEM está comunicando sus mensajes.

Esto incluye, por supuesto, el usar a artistas como una de las cantantes de grupo juvenil RBD en spots (como aquel en el que el IFE consideró que se violaba la Ley pero al final, la multa de 19 millones fue revocada por el Trife).

No obstante, más importante que eso parece la gran difusión que ciertos medios están dando al PVEM, notable por otorgar a sus propuestas un valor informativo mucho mayor que el resto de sus colegas.

El periodista Juan Carlos Romero hace en el excelente blog de medios En Medio un análisis de esto, señalando que monitoreos de medios evidencian que RadioFórmula y Grupo Imagen otorgan mayor cantidad de tiempo que otros medios a hablar del PVEM.

Por otra parte, el caso de las revistas TVyNovelas, de Editorial Televisa, y Vértigo, de TV Azteca, serían también interesantes de analizar.

La primera, por un spot de televisión en donde se promociona una entrevista del actor Raúl Araiza a su vez promocionando al PVEM, sin que esa nota fuera siquiera la principal dentro de la más reciente edición de la publicación.

La segunda, bueno, basta con ver la portada.

(Vía Mario Campos y Alturo Solane en Twitter)

Mientras tanto, en Internet ha estado circulando este video que no ha tenido tanto eco en medios tradicionales en donde se condenan las declaraciones homofóbicas que realizó el candidato Gamaliel Ramírez, del PVEM contra Miguel Galán, del PSD, primer candidato abiertamente gay a una alcaldía en México, la de Guadalajara.

1 comentarios:

Karina Velazquez dijo...

La política mexicana está hecha de 'casualidades': aparece un candidato siendo entrevistado durante un partido, es casualidad; el PVEM se promueve cínicamente en una revista de Grupo Azteca, es casualidad; Peña Nieto sale en TV cada 5 minutos o en revistas 'del corazón' con su noviecita la Interesada, digo, la Gaviota, es casualidad.

No va a ser casualidad que los ciudadanos vayamos a votar, pero por cualquiera que no esté en los medios y sea el menos conocido, para a propósito darles una lección de que no por su publicidad nos van a comprar, si es que vamos, o a anular el voto y no votar por toda esa bola de farsantes, mentirosos y ladrones.

Da pena este tipo de situaciones.

Saludos y muy buen post.

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