DENUNCIAN CON AUDIOS PACTO CON EL NARCO EN SAN PEDRO, NUEVO LEÓN

La revista electrónica Reporte Índigo publica hoy unas grabaciones del candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, hablando sobre cómo lidiará con el narcotráfico.

Las declaraciones de Fernández fueron interpretadas por Reporte Índigo y el diario El Universal como una clara evidencia de qué el candidato pactó o quiere pactar con el Cártel de los Beltrán Leyva en ese municipio, el más rico del país.

Lo cierto es que Mauricio Fernández, quien en el 2003 se mostró a favor de la legalización de la droga, ya había sorprendido en este proceso electoral con inusuales declaraciones públicas sobre la relación del narcotráfico y los candidatos:

notaeluniversal

- El 2 de abril informó que el presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva que acababa de ser capturado por el Gobierno, lo había contactado antes para pactar con él:

“A través de una persona me mandó comunicar que él tenía mucho interés en ver cómo ayudar al proyecto de seguridad de San Pedro”… afirmó y añadió que rechazó la oferta:

"No me caben esos comentarios tan absurdos, si me quieren ofrecer esto, pues de qué están hablando, si nada más yo he vivido tres casos o tres incidentes por demás desagradables. Entonces se me hizo hasta tonto el comentario" (nota de El Norte - subscripción) 

 

- El 14 de abril el diario La Crónica de Hoy publicó una entrevista en donde Fernández afirmó que también lo habían buscado cuando fue candidato a Gobernador y aseguró que no hay candidato en México que no haya sido buscado por los narcos:

”Realmente no hay candidato a cualquier puesto de elección popular que no haya sido buscado por los narcos, pasa en todos lados, en todos los estados del país”(nota de La Crónica) 

 

- El 3 de junio en el debate organizado por el diario El Norte entre candidatos sampetrinos, Fernández afirmó que le entrará en serio al problema de la seguridad y mandará a sus hijos a Estados Unidos por protección.

“Como pienso seguir viviendo aquí, tomé la decisión, no nada más de participar, sino estoy sacando a todos mis hijos porque le voy a entrar en serio a arreglar el problema de seguridad y a todos los voy a mandar a Estados Unidos a vivir”

reporteindigonota

No obstante, hace más o menos mes, según declaró hoy en entrevistas mediáticas de reacción a lo publicado por Reporte Índigo y El Universal, Fernández dijo lo siguiente, entre otras cosas:

El narcotráfico es una penetración real y te le caen a todos los candidatos, por lo menos a los que vean que tengan posibilidad de ganar. En el caso mío, yo lo que sí les dejé muy claro es que no quiero ninguna venta obvia”

(los Beltrán Leyva) le dan mucha importancia a vivir en paz, es lo que yo estoy entendiendo. Entonces, eso hay que aprovecharlo, que le den suma importancia a vivir en paz y decir: “bueno, está bien, ya no vendo o voy a bajarle” o lo que tú quieras. Con tal de que no se confronten con el gobierno, te lo aceptan.”

“Arturo Beltrán Leyva vivió siete años en San Pedro. Y viven varios ahorita aquí, sus familias. Digo, si quieres, con toda la discreción y ocultando su identidad, pero aquí viven, que no te quepa la menor duda.”

Los Beltrán Leyva, vamos a decir de las partes criminales, son las menos malas mexicanas, de que ellos no tiene, por lo menos la familia no les da por el secuestro y todas esas cosas. Entonces, ahí hay un tiempo. O sea, o montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra, porque es para sus propias familias también. No sé como decirte, o sea, lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta que no está tan complicado como yo imaginé porque los propio Beltrán Leyva están de acuerdo.”

 

Luego de la revelación de estos audios, Fernández negó haber pactado con el narcotráfico.

Afirmó que a lo que se refería en los audios es a que gente experta en el combate al narcotráfico le ha dicho que si el quiere luchar por la seguridad de San Pedro, los narcotraficantes hipotéticamente no se opondrían porque ellos también desean un municipio seguro y tranquilo para sus familias, como lo demuestra que vivan ahí.

Denunció también que  un señor de nombre Guillermo Martínez, a quien identificó  como quien maneja la imagen del candidato del PRI al municipio, Juan Carlos Pérez Góngora, le ofreció hace unos días un convenio publicitario para Reporte Índigo que él rechazó y que por eso dicha publicación estaría publicando esto.

Veremos en qué termina este asunto. Hasta este momento, el PAN no ha salido ni a deslindar ni a respaldar a Fernández tras la publicación de los audios mientras que el PRI está exigiendo una investigación.

Electoralmente es un tema importante, porque el PAN ha hecho el centro de toda su campaña, la lucha vs. el narcotráfico del Presidente Calderón y ha insinuado que sectores del PRI podrían tener vínculos con esos grupos.

Más allá de eso, a nivel ciudadano, el tema es fuerte, ya que pocas veces hemos escuchado a un político hablar así, y nos recuerda que más allá del discurso oficial, hay pocos adjetivos para calificar la situación real que vive el país en esta materia.

LIGA A LA NOTA Y AUDIOS DE FERNÁNDEZ

LIGA A CONTESTACIÓN DE FERNÁNDEZ A EL UNIVERSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario