NIEGA PRESIDENCIA OPACIDAD EN GASTOS PERSONALES

 

A continuación, se publica la carta íntegra que la Presidencia de la República envió al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, tras su columna de este domingo, donde habló de los gastos del Presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

plazapublicacalderon COMENTARIOS PREVIOS:

- Esta es la LIGA a la columna de Granados Chapa que la Presidencia impugna.

- En la carta, es notable, cómo se refiere la Presidencia a la revista Proceso en los puntos 3 y 4 diciendo que “es entendible” que ellos “por descuido o mala fe” hayan publicado la información del Presidente hace semanas, pero “incomprensible” que “un periodista como” Granados Chapa lo haga.

Es decir, Presidencia parece ya no ocultar su tremenda animadversión por Proceso, cuya publicación del mismo tema, al parecer no mereció una respuesta como la que la oficina del Presidente sí hace a Granados Chapa.

- También es notable la “insinuación” que parece hacer la Presidencia en el punto 2, de que algunos “analistas” no dan a conocer su patrimonio.

- Parece, pues, que la oficina del Presidente Calderón se molestó bastante con la columna.

La carta fue publicada el día de hoy por el periódico Reforma. Las NEGRITAS y SUBRAYADO en el texto son de Impresión Política:

cartapresidenciagranadoscha

Miguel Ángel Granados Chapa
Columnista, periódico Reforma
Presente


En relación con su columna "El ahorrativo secretario y su par el Presidente", publicada en la edición del 9 de mayo del diario Reforma, la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia de la República señala lo siguiente:


1. Se niega categóricamente que el Titular del Ejecutivo Federal incurra en "opacidad en los recursos personales", pues tanto sus bienes inmuebles e ingresos como los de su cónyuge siempre han estado debidamente inscritos tanto en el Registro Público de la Propiedad como en sus declaraciones fiscales y patrimoniales, realizadas todas ellas ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, respectivamente. De hecho, es el primer Presidente de la República que da a conocer su patrimonio, a diferencia de otros políticos y de analistas especializados en temas de transparencia.


2. El compromiso del Presidente Calderón con la transparencia ha sido refrendado con su decisión de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, no sólo desde el inicio de su Administración como Presidente de la República sino a lo largo de su carrera política y en sus distintas etapas como legislador federal. De acuerdo con lo establecido en los términos de ley, éstas puedan ser consultadas por cualquier persona a través de los mecanismos institucionales establecidos para ello. En esas declaraciones públicas están debidamente registrados todos sus movimientos patrimoniales, salvo el periodo que media entre su salida de la Secretaría de Energía en 2004 hasta su inicio como Presidente de la República en 2006, periodo en el que no realizó declaración patrimonial porque no era servidor público. A pesar de ello, su patrimonio y sus gastos de precampaña fueron transparentados ante el Instituto Federal Electoral y bajo la supervisión de Transparencia Mexicana. Cabe destacar que al presentar su declaración ante el IFE, el licenciado Felipe Calderón renunció al secreto bancario con objeto que pudiesen ser verificados los movimientos de sus cuentas bancarias.

procesocalderon
3. La casa de la familia Calderón Zavala, ubicada con el número 8 de la Privada de Cóndor 231, en esta Ciudad de México, y adquirida en 2003, así como una parte alícuota del terreno adyacente de Cóndor 227 comprado meses después, fueron realizados con recursos provenientes tanto de ahorros personales como de un crédito hipotecario otorgado por el Grupo Financiero IXE. Así pues, no puede sino calificarse como falsa y tendenciosa la afirmación de que "cuando la familia Calderón Zavala compró su casa en 2003, ésta se aseaba (sic) en un terreno de 174 metros cuadrados y ahora se ubica, junto con otras propiedades que ambos adquirieron -sin que Margarita Zavala reciba salario alguno como presidenta del DIF- en un predio que mide 1 940 metros cuadrados". Desde 2003 fueron adquiridos ambos inmuebles en la forma arriba citada y así ha constado en las respectivas declaraciones patrimoniales desde entonces. Es entendible que los reporteros del semanario Proceso, por descuido o mala fe, no lo hayan investigado o consignado en su reportaje, pero es incomprensible que un periodista como Granados Chapa lo transcriba y haga suyo, así sin más.

4. Dicho crédito fue cubierto en su totalidad dos años más tarde con la venta de la casa que originalmente había sido propiedad de la familia Calderón Zavala, desde 1993, ubicada en la Colonia Tetelpan de la Delegación Alvaro Obregón, en esta misma ciudad. Ese inmueble, por cierto, aparece también en declaraciones patrimoniales del Presidente de la República, en aquella época. El pago en comento se complementó con parte del monto del ahorro voluntario y del seguro de separación individual hecho efectivo a la renuncia del mismo Felipe Calderón como Secretario de Energía. Cabe señalar que en el lapso en el que no fungió como servidor público, el licenciado Calderón obtuvo ingresos no permanentes por asesorías y conferencias, los cuales están puntualmente reportados en su correspondiente declaración fiscal, además de los ingresos que, como diputada federal, recibió la licenciada Margarita Zavala.

portadaprocesocalderon
5. Para la adquisición de la casa ubicada con el número 9 de la referida Privada de Cóndor 231 y su derecho de copropiedad correspondiente del predio contiguo, la familia Calderón Zavala solicitó en el año 2008 dos créditos al banco Scotiabank, en junio de 2008, uno por cuatro millones y el otro por dos millones de pesos, bajo los mismos requisitos, garantías y análisis financieros que las instituciones bancarias aplican a cualquier persona.


6. En el caso del crédito de la casa, en la actualidad éste se paga a Scotiabank en parte con lo obtenido por la renta de la misma. Y por lo que hace al terreno adyacente, la familia Calderón Zavala sustituyó el adeudo a Scotiabank con un crédito revolvente obtenido con otra institución privada de crédito -Grupo Financiero IXE-, por un millón 900 mil pesos, debido a que esta institución le ofrecía mejores condiciones. Por lo tanto, en la actualidad, la familia del Presidente Calderón sigue cubriendo las mensualidades de ambos créditos. Nuevamente, sea por un simple descuido o por falta de profesionalismo, el reportero de Proceso no consigna esta información, puesto que dice simple y llanamente que "de mayo de 2008 al mes de mayo de 2009 saldó un crédito bancario por 2 millones 612 mil pesos". Es entendible en el caso de uno de los periodistas de Proceso este tipo de distorsiones, pero incomprensible esta omisión en el caso de Don Miguel Angel Granados.


Es en virtud de todo lo anterior que solicitamos se reproduzca íntegramente esta nota aclaratoria. Con un poco de esmero y buena fe, se pueden revisar los instrumentos públicos al alcance de todo periodista o persona interesada en el tema, para constatar la veracidad de los datos aquí expuestos.


Atentamente,


Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social, Presidencia de la República

 

(Esta es la LIGA a la columna de Granados Chapa que la Presidencia impugna)

0 comentarios:

Publicar un comentario