EL CASO PAULETTE Y LA “LEY TELEVISA” 2

RESUMEN:

  • Peña Nieto ha sido afectado por caso Paulette
  • Hasta en Televisa se ha criticado su Gobierno
  • Beltrones ha favorecido a la TV en el Senado
  • Pareciera haber varios mensajes en esto

Los asesores de imagen televisiva y prensa del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, parecieron abandonarlo por un momento, o casi.

En tanto, el que ha aparecido ahora muy cercano a Televisa es el líder de los senadores priístas y adversario de Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, quien ha impulsado una Ley de Radio y TV que le favorece.

entrevistapenanieto Hace dos semanas, cuando el caso Paulette estaba en lo más álgido, en Televisa, la empresa en donde un día sí y otro también se difunde información de Peña Nieto, ahora se daban vuelo criticando los presuntos errores del Procurador mexiquense en el tema.

Y allí, en Televisa, desde los mismos foros que tanto han albergado la imagen del Gobernador, todos los conductores del programa de debate Tercer Grado coincidían paradójicamente ¡en criticar el manejo de medios por parte del gobierno mexiquense!

Para algunos, esto podría parecer como que el cocinero se queja de la comida o el estilista de sus cortes de pelo. El hecho en todo caso muestra una clara abolladura a la que hasta ahora se mantenía como una muy cuidada imagen (la del mandatario mexiquense).

En el debate de esa noche entre los periodistas y conductores de la televisora, Joaquín López Dóriga, quien conducía ese día el programa, marcó al menos dos veces que entre ellos había una división de opiniones. Es decir: había crítica, pero también cierto apoyo.

La mitad de los conductores, entre ellos Carlos Marín, Director de Milenio Diario, y Denise Maerker, conductora de Punto de Partida, eran más benévolos en sus críticas, mientras que Ciro Gómez Leyva y el propio López Dóriga se mostraban más duros.

Congruente con ese mensaje doble, es que en los cortes se pasaban anuncios de Peña Nieto, tal como se hizo entre las largas entrevistas del papá y la mamá de Paulette, cuando estás se transmitieron en los noticiarios de la empresa.

Las entrevistas de este tema, que despertó tanto interés pero también morbo de la gente, no parecían en su momento dejar muy bien parado el trabajo del gobierno de Peña Nieto, pero en contraste, los segmentos presumiblemente pagados del Gobernador ayudaban a mejorarla un poco.

Mientras tanto, el acercamiento de Televisa y Beltrones que el Diputado panista Javier Corral denunció hace un mes en la tribuna legislativa y en el semanario Proceso, pareció notarse ahora sí de manera muy evidente.

beltronestelevisa En aquella ocasión, Corral había sostenido que Peña Nieto había tenido que admitir el “Pacto” de no alianzas electorales con César Nava, Presidente del PAN, debido a que Beltrones lo había amenazado con hacerlo público si él no lo hacía.

“…como Manlio Fabio Beltrones tenía copia del convenio y ya había organizado (revelar su existencia) con la principal empresa promotora de la campaña de Peña Nieto, que es Televisa, entonces se adelantó Peña Nieto a divulgar el acuerdo secreto que no prestigia a la política.” (Proceso, 14 de marzo).

Según Corral, a pesar de la cercanía Televisa-Peña, Beltrones había podido organizar la revelación del “Pacto” con la televisora, cobrándole el favor de haberla exentado por dos años de pagar impuestos al haber entrado al triple play mediante la telefonía celular.

Pues bien, ahora la cercanía Beltrones-Televisa se notó cuando se aprobó el pasado 8 de abril en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado un dictamen que favorece a la televisora.

Extrañamente, el titular de la Comisión, el perredista, Carlos Sotelo, guió apresuradamente a la votación del Dictamen. Contó con el apoyo de los priístas de la bancada y del propio Beltrones.

El dictamen fue criticado por otros Senadores y algunos especialistas en medios por considerar que otorga un “refrendo automático” a las televisoras y radiodifusoras, lo cual, de ser cierto, sería inconstitucional.

Al otro día de su aprobación en Comisiones, el periódico Reforma publicó como su nota principal, la evidencia electrónica que mostraba de hecho que el archivo de texto del Dictamen se había guardado por última vez en una computadora propiedad de Televisa, lo que probaba que en realidad, o había sido redactada o revisada allí, indebidamente.

2262553 No obstante, Beltrones la ha defendido con tenacidad y aunque en un primer momento afirmó que no sabía si Televisa la había elaborado, ahora ha procurado llamarla “nuestra iniciativa” y enfatizar su autoría y su legalidad.

"No lo sé, creo que de ninguna manera podría ser de esta forma” respondió sobre la presunta autoría de Televisa, pero después mandó un comunicado más enfático No hay refrendo automático en nuestra propuesta de reforma y de esta forma se atiende, de manera estricta, la resolución específica de la Suprema Corte”. (Reforma, 10 de abril y Milenio Diario, 18 de abril).

Hasta ahora, aunque falta ver cómo termina la historia legislativa, Televisa (y TV Azteca y varios medios) parece haber sido favorecida por la operación de Beltrones para lo que sería una especie de “Ley Televisa” edición 2, como se conoce a las legislaciones que en el 2006 favorecieron a dichas empresas.

Mientras tanto, el adversario de Beltrones, Enrique Peña Nieto parece seguir con una “mala racha” de imagen que comenzó con la difusión del “Pacto” antialianzas y continuó con el tratamiento mediático del caso Paulette.

Más allá de que, en efecto, el caso Paulette, parece haber tenido un pésimo manejo, es interesante que en estos días haya escaseado el gran cuidado de la imagen que Peña Nieto solía tener en las pantallas televisivas.

Quizás rumbo al 2012 vuelvan los tiempos donde veremos al Gobernador acompañado de Galilea Montijo, Lucero o alguna otra actriz de Televisa para promocionar su imagen electoral.

Tal vez, este año veamos su boda televisada con su novia Angélica Rivera, “La Gaviota” (aunque Televisa ya nos mostró el anuncio de la misma nada menos que frente al Papa Benedicto XVI) o un programa como el que Omar Chaparro tuvo que dedicarle a su campaña política en el 2005.

penanietopapa Por ahora, sin embargo, pareciera que alguien le quiso dar una probadita de la diferencia que significa tener a importantes aliados en imagen de tu lado o en tu contra.

Unos defienden y otros atacan, pero un día, podría ser todos atacando. O dicho de otra manera, pareciera haber un mensaje que dice: “podemos seguir juntos, pero si queremos, también podemos minar tu imagen”.

En tanto, para los otros precandidatos presidenciales pareciera haber un mensaje de: “cualquiera que nos ayude, puede ser beneficiado, no estamos casados sólo con alguien en particular”.

Por el momento, el Procurador mexiquense encargado del caso Paulette, Alberto Bazbaz ya resintió la diferencia. En una plática suya filtrada en Twitter por la periodista Marcela Gómez Zalce admitió el mismo jueves 8: “he visto a los titanes de los medios y los estoy conociendo.”

0 comentarios:

Publicar un comentario