¿POR QUÉ BAJÓ ELIZONDO ANTE MEDINA EN LAS ENCUESTAS EN NUEVO LEÓN?

nuevoleonmapa Ya no sabremos cómo se mueven las cosas en la última semana que inicia mañana porque los medios ya no nos darán otra encuesta, previa a la elección.

La verdadera encuesta, por supuesto, será la que realicen los votantes con su voto y nos den al ganador de la Gubernatura de Nuevo León el próximo 5 de julio.

Mientras tanto, vale la pena analizar y tratar de entender qué habrá pasado en los electores regiomontanos para que entre abril-mayo y junio, el candidato del PAN, Fernando Elizondo, haya perdido porcentaje de intención de voto y la haya ganado Rodrigo Medina del PRI.

Según las encuestas de varios medios (Grupo Reforma, El Universal, Milenio)publicadas ayer, Elizondo y Medina se alejaron del empate en porcentaje de intención de voto y el priista sacó entre 6 y 11 puntos de ventaja, dependiendo de la encuesta.

Cabe señalar que estos datos se recabaron entre el 18 y el 22 de junio y Milenio que da la mayor ventaja, tiene un margen de error de 3.2%, mientras que Reforma-ElNorte, que junto con El Universal muestra una distancia más corta, tiene 1.9% de margen de error.

Aun así, la pregunta es qué pasó, porque en su última encuesta los medios nos mostraron que Medina se separó así de Elizondo.

¿Influyeron tanto las medidas populistas del Gobernador Natividad González? ¿Afectaron al PAN las declaraciones de su candidato a Alcalde en San Pedro donde parece evidenciar su disposición a negociar con el narco? ¿Fueron los debates la diferencia?

Un indicio puede ser, tal vez, que la mayoría de los electores ubican a la inseguridad como el principal problema, según El Norte.

Eso fortalecería la idea de que las declaraciones sobre el Cártel de los Beltrán Leyva de Mauricio Fernández, candidato en San Pedro, podrían haber afectado a Elizondo.

No obstante, la encuesta de media semana en El Norte muestra que en el mismo municipio de San Pedro, Fernández mantuvo casi sin rasguño su liderazgo e intenciones de voto, a pesar del escándalo.

Por otro lado, El Norte mostró que donde más se ha rezagado la intención de voto de Elizondo es en la Zona Metropolitana (Monterrey y municipios conurbados).

Sin embargo, si creyéramos que esto indicaría que los más escolarizados dejaron a Elizondo, hay que ver que según los datos, él domina por mucho la intención de voto de gente con nivel de Educación Superior, pero pierde en la gente con sólo Educación Media y Básica.

Y así, con esas aparentes paradojas, nos encontramos con una paradoja mayor. En realidad, puede que Elizondo no haya perdido votos, sino que el universo de votantes creció y muchos que no definían su voto, ya lo definieron.

Es la hipótesis, que expresó la encuestadora María de las Heras en Milenio, quien dice que en las últimas semanas, el priísta logró ganar el doble de nuevas intenciones de voto que las que pudo obtener el panista.

De hecho, en el grupo que se considera independiente, y no afín a ningún partido, el PRI habría comenzado a sacar ventaja, según las cifras de El Universal.

¿Qué haría entonces que nuevos votantes e independientes se estuvieran inclinando más hacia Medina que hacia Elizondo?

Tal vez el “efecto Calderón”, en el sentido de que alguien menos conocido tiene más potencial para ganar adeptos, ya que las personas no parten desde cero en la opinión de alguien a quien ya conocen.

O quizás fue esa imagen “juvenil” y la mercadotecnia, ya que El Universal mostró que en percepción de “cercanía con la gente”, Medina superaba por amplio margen a Elizondo. Ahí tal vez sí han influido los debates, pero mucho más los spots.

O inclusive, de nueva cuenta, el tema inseguridad, ya que, a diferencia de la tolerancia que la comunidad sampetrina ha demostrado siempre a los exabruptos verbales de Fernández, los votantes “independientes”, podrían ser los más escépticos y quienes más estén a la expectativa de temas como este.

Esta hipótesis es al parecer la que podría estar creyendo el equipo de Elizondo, ya que en los últimos días, según se ha reportado, han aumentado las llamadas a casas y los volantes anónimos que denuncian la presunta protección de Medina a la madre del narcotraficante “La Pechuga” que se publicó en algunos medios.

Por su parte, el Ejército y el Gobierno Federal mostraron otra vez su contundencia y eficacia, capturando al nuevo líder de los Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro.

En todo caso, habrá que esperar a ver qué pasa en la elección, ya que no se puede cantar victoria, sobre todo cuando 3 de cada 10 afirman que todavía podrían cambiar su voto. Nada está dicho.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada