MÁS PRONTO CAE UN PARTIDO QUE UN COJO…(O LA BURLA DEL DEBATE)

Ya habíamos comentado de esto en el post CRÓNICA DE UN DEBATE ANUNCIADO (PERO QUE NUNCA LLEGA) y ayer los partidos se encargaron de confirmar que su supuesto debate no iba realmente tan en serio.

Los representantes del PRI y PAN cancelaron el debate entre los presidentes de esos partidos, Beatriz Paredes y Germán Martínez que estaba previsto para esta noche y le echaron la culpa al IFE y a la CIRT, la Cámara de Radio y Televisión que se negó a organizar el mismo.

Juan Ignacio Zavala, representante del PAN en esto (además de cuñado del Presidente Calderón y ex directivo del diario El País durante este sexenio) criticó los señalamientos del IFE del que el debate no iba a ser equitativo e incluso culpó al PRD y al PSD por pedir que se les incluyera en el encuentro.

“El asunto del IFE es que se mete de manera inopinada a hacer comentarios, más bien de tipo amenazante, diciendo que esto pudiera afectar la equidad. Pues obviamente nosotros entendimos la reacción de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)”, dijo Zavala.

Aunque quedaron en que aun buscarán tener un debate antes de las elecciones, el propio Zavala reconoció que podría ser difícil hallar tiempo para esta actividad.

Hay una premura de tiempo, la semana que entra es la última de campaña, las agendas de los presidentes de los partidos están muy apretadas, vienen los cierres de campañas y una serie de compromisos previos, y también hay que ver las cuestiones de las agendas, porque no es tan sencillo”, advirtió.

La verdad es que ni las propias personas cercanas a los representantes de los partidos creyeron al parecer la versión de la imposibilidad de realizar el debate.

Tal fue el caso de María de las Heras, la reconocida encuestadora esposa del político César Augusto Santiago, representante del PRI para el debate, y quien ayer como co-conductora de la Tercera Emisión del noticiario de W Radio afirmó que aunque “al rato vería” a uno de los involucrados, habría que decirles que no se hicieran, porque seguro si pueden encontrar un tiempo para hacer el debate.

Y es que parece evidente que para debatir, Paredes y Martínez no necesitaban ni al IFE ni a la tele.

Noticiarios sobran que sin problema alguno albergarían el encuentro y en todo caso, aquí está la Internet, que tanto les llena la boca, pero que sabemos que realmente no toman en serio como herramienta horizontal de comunicación. ProdigyMSN, por cierto, había ofrecido su portal para transmitir un debate entre los partidos.

Más bien, quizás el PRI calculó que no vale la pena arriesgarse cuando su ventaja sobre el PAN se cierra cada vez más, mientras que los panistas tal vez piensen que es difícil explicar más a detalle las declaraciones sobre el narco de su candidato en San Pedro, sin poner en riesgo su campaña de que el Presidente es el salvador contra el crimen.

Pero que no vengan los partidos entonces a llamar a votar, a criticar el voto nulo, si ni siquiera quieren dar la cara en algo tan normal en otras democracias como lo es un debate, un intercambio de las propuestas que dicen tener.

0 comentarios:

Publicar un comentario