“LAS ELECCIONES YOU TUBE”

No hay duda. Estas serán las elecciones You Tube en México.

Y si alguien ganará, será este portal de videos de Google que seguro está incrementando su tráfico y publicidad en nuestro país.

Y es que aunque las propuestas brillan por su ausencia, lo que sí ha abundado en este proceso electoral son los videos para descalificar o calumniar a los adversarios políticos.

De hecho, si publicáramos en Impresión Política todos los videos de “guerra sucia” que han estado circulando, tendríamos que dedicar el blog sólo a eso y faltaría espacio.

Los hay de todos tipos, colores, presupuestos y categorías. Y es que, claro, no sólo están los que hacen los partidos a nivel nacional, sino también a nivel estatal, municipal, delegacional, etc.

Si es un candidato a dirigir su cuadra, juren que seguro también ya tiene su video para descalificar a su vecina.

 

 

Una razón de esto, desde luego, es evidentemente la Reforma Electoral que prohibió a los partidos hacer “guerra sucia” en su propaganda.

Como es más difícil regular la Internet y más fácil lanzar información de manera anónima desde ella, la Red se ha vuelto un espacio útil para nuestros honorables y éticos políticos.

A nivel popular, quien sabe cuál ha tenido más éxito (o si acaso alguno ha tenido éxito), pero en cuestión de agenda informativa de los “medios tradicionales” no hay duda que los videos del PAN son los que más han atraído atención.

Germán Martínez y su partido llevan ya meses utilizando la Internet para fijar posturas y atacar a sus contrincantes.

El PRI dice en la TV que ellos sólo responden con propuestas, pero esta semana filtraron a la prensa que habían decidido sí contraatacar e irse directamente contra el Presidente Calderón, a pesar de la línea moderada que trataba de mantener Beatriz Paredes.

Así, en una acción histórica, vimos este video en You Tube en donde se critica fuertemente a Calderón por el manejo de la epidemia de influenza.

Desde luego, en ninguna parte del video dice que provenga del PRI, sólo que todos los diarios recibieron la “filtración” y dieron como un hecho que así era.

El PRD, por su parte, está tan peleado internamente que You Tube más bien le ha servido y le servirá para difundir los spots propagandísticos de AMLO y Jesús Ortega, respectivamente, que ambos grupos han logrado boicotearse para ser o seguir siendo difundidos en televisión.

 

 

Al final, ¿qué se lograr con esta guerra You Tube?

Los ciudadanos no parecen estar tan entusiasmados como los periodistas con este fenómeno. En realidad, no ha habido videos verdademente “virales” y pocos ha entrado en la lista de lo Más Visto en You Tube México.

Este mes, por ejemplo, los conductores Facundo y La Garra parodiando a Mario Bros o Brad Pitt hablando de su vida, han sido videos mucho más populares que cualquier video político.

Los que más han destacado como el video que se burla de Fidel Herrera con la música de Rudo y Cursi, lo han logrado más por el ruido en “medios tradicionales” que por su propia dinámica web.

Y es que, además, muchos partidos y candidatos parecen no tener una estrategia clara y efectiva. Pareciera como que alguien les dijo que utilizar Internet era lo de hoy pero ni siquiera la entienden y valoran sus posibilidades.

Por supuesto, hay excepciones, pero la verdad, yo aún no veo un video que haya impactado a la gente de manera efectiva y que pueda realmente ocasionar un fenómeno de comunicación política que haga por ejemplo, que el alto nivel de abstencionismo que se espera en las elecciones se reduzca, sino al contrario.

En el proceso electoral de EU, la Internet fue usada hábilmente para generar esperanza, aquí el efecto parece estar siendo el contrario, generar más desilusión y apatía.

Así pues, You Tube gana, democracia pierde.

Post relacionados:
AMLO y Peña Nieto en el centro de 2 spots polémicos
El video que enojó al PRI Veracruz (el video vs. Fidel Herrera)

2 comentarios:

Karina Velazquez dijo...

Pues de verdad que su 'guerrita' es guerra interna, porque ciertamente yo no he visto mucha reacción a estos videos.

Algunos, he de serte sincera, no los conocía.

Y es que de verdad, ¿qué interés puede tener para la gente ver más de lo mismo (es decir, ver a los partidos echarse bombas de m... mientras los demás estamos batallando para 'cositas' como ganarnos la vida)?

Por eso, diría yo, la apatía de mucha gente, la puedo comprender... No puedes preocuparte mucho por ver a quién vas a elegir cuando más bien te estás preocupando sobre con qué te vas a mantener este mes y el siguiente y el que sigue.

Además, no sé, creo que como siempre la información verdaderamete útil y valiosa de las elecciones (desde cuestiones como ubicar bien tu casilla, dónde estarán las casillas especiales si las necesitas, cuál es tu distrito y la terna por la que vas a votar) yo no la encuentro tan fácil. Entonces, ¿cómo va uno a votar en una elección tan... realmente simplista, estúpida, con más de lo mismo?

Aquí en mi colonia, por ejemplo, pasan diario autos con sonido promoviendo a diversos partidos con varias canciones 'populares'. La gente reacciona desde riéndose hasta con total indiferencia. De verdad que nuestros políticos no aprenden o no saben cómo hacer política que no sea llena de ataques, miedo, sino, como dices, propuestas más concretas que animen y llenen de esperanza.

En fin, así es nuestro México.

Saludos.

Chema dijo...

Pues creo las mejores propuestas para mi han sido las del PSD y tienen un interesante test y otras cosas como banners iconos y postales que si no mal recuerdo puedes usar en tu blog:
-> http://www.psd.org.mx/test_socialdemcrata.html
-> http://www.psd.org.mx/banners_vota_libre_psd.html
-> http://www.psd.org.mx/iconos_vota_libre.html
-> http://www.psd.org.mx/presentaciones_vota_libre.html
-> http://www.psd.org.mx/postales_vota_libre_psd.html

Publicar un comentario