¿QUIÉN GANARÁ LA ELECCIÓN EN NUEVO LEÓN?

El periódico El Norte publica hoy su nueva encuesta en donde muestra que el candidato del PRI a la gubernatura, Rodrigo Medina, supera por un punto porcentual a Fernando Elizondo, del PAN en la intención de voto.

No obstante, debe verse que el margen de error es de más-menos 1.4 por ciento.

encuestaelnorte

Medina aparece en la encuesta con una tendencia a la alza y con 40% de la intención de voto, mientras que Elizondo se ubica con 39%.

En general, se podría decir entonces que la elección sigue empatada, como han mostrado las encuestas desde hace meses.

La encuesta muestra no obstante que quienes votan por Elizondo privilegian el tema de la inseguridad, en donde el Gobierno Federal ha dado golpes espectaculares últimamente.

Sin embargo, los que votan por Medina, privilegian el tema de la economía en donde el Gobernador Natividad González ha estado dando apoyos como dar gratis el Metro o descuentos en el agua.

Los votantes jóvenes están con Medina, quien por tener muchos menos años que Elizondo ha hecho de ese tema su principal bandera.

Los votantes de 30 años para arriba, y de educación media para arriba privilegian a Elizondo.

Además, en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, el PAN tiene ventaja, mientras que en Monterrey hay prácticamente un empate, y en Guadalupe y Apodaca, municipios conurbados pero con menor ingreso per cápita que San Pedro, el PRI domina.

Veremos qué pasa exactamente en un mes en esta elección que parece ser vital para los dos principales partidos del país.

Ver también: El debate de los candidatos de Nuevo León en Televisa (de este 18 de junio)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es inexacto decir que en San Nicolás de los Garza el PRI domina, desde hace décadas es bastión de PAN. De hecho Larrazabal el actual candidato del PAN para Monterrey fue alcalde de San Nicolás. Por cierto San Nicolás es el segundo municipio en el país con menos marginación, solo atrás de San Pedro. Así que eso de menor ingreso también es erróneo. Investiguen bien.

Aleks dijo...

Gracias por el comentario.

Esto no fue una investigación sino sólo un comentario de la encuesta que publica El Norte, y efectivamente hubo un error en el post, ya que donde debió decir San Nicolás, debía decir Apodaca, tal como vienen los datos de la encuesta indicando que ahí domina el PRI en las preferencias electorales de estos comicios.

Gracias por hacérnoslo notar. Ya está corregido el texto.

Publicar un comentario