PROMOTOR DE VOTO EN BLANCO DA LA CARA Y CRITICA A FOX Y LA CLASE POLÍTICA

Por haber publicado el tema, por un derecho de réplica periodístico y también por el derecho de los lectores a tener información, en Impresión Política, queremos dedicar un post más completo a este entrevista que abordamos ayer y a este asunto que desde el principio comenzó como un ejercicio de búsqueda de transparencia

votaenblanco

El abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha dio ayer la cara por el sitio www.votaenblanco.org.mx del cual publicamos aquí que el único contacto registrado en la Red era Luis Alberto Bolaños Vera, ex Director de Internet de la Presidencia en el gobierno de Vicente Fox.

Pérez de Acha celebra que este tema ha traído más atención hacia el movimiento pero asegura que no había contestado a las interrogantes surgidas porque no se enteró de esto hasta antier en la noche cuando leyó el REFORMA del día. Afirma también que en ese momento se enteró apenas que Bolaños había trabajado con Fox.

reformanotaimpresionpolitica Aunque sostiene también que fue él quien pidió a Reporte Índigo le permitieran estar en su reportaje del Voto en Blanco, Pérez de Acha asevera que no hay datos de contacto en la página porque la intención era una iniciativa ciudadana sin que se identificara con alguien.

“Yo estoy tomando un aprendizaje, hay que empezar a dar la cara completa. nunca he estado en estos menesteres ni políticos ni mediáticos. Entonces estamos aprendiendo. Vamos a empezar a dar la cara y por eso en algunos a medios ya empiezo a contestar que se pongan en contacto conmigo.”

Pero la verdad Pérez de Acha no sólo dio la cara sino que fue claro y contundente en el deslinde que quiso hacer con el ex Presidente Vicente Fox, asegurando no tener nada que ver con él y afirmando incluso tener información de irregularidades en su gestión.

“Ahora lo que me interesa a mí es hacer un deslinde del Presidente Fox, un irreverente de la Presidencia de la República y con fuertes acusaciones él y toda su familia de corrupción. – ¿Por qué? ¿Sabe usted algo además de lo que ha sido público? – Pues ahí si me lo reservo, pero sí, sí sé….. digamos que también por las fuentes o quienes me han comentado los datos, pues tampoco puedo yo andar ventaneanándolos a ellos… Mire, ha habido desde ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda del sexenio pasado, hasta algunas otras personas que estuvieron en su equipo cercano…”

Así también fueron las palabras que Pérez de Acha dedicó a la clase política mexicana, al explicar el porqué del impulso al Voto en Blanco:

“Porque estoy hasta su madre, ya, estoy hasta el gorro de la clase política insensible, corrupta, cerrada, monolítica, ventajista, gandalla, tanto del PRI, del PAN, del PT. El último detonante fue la serie de noticias que habían estado apareciendo de corrupción en el caso Salinas.”

facebookvotaenblanco

A pesar de esa percepción, Pérez de Acha informa que es amigo del Presidente Calderón, de dos secretarios de estado y confirma que trabajó en el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 invitado por Rogelio Ramírez de la O a elaborar su propuesta fiscal.

Dice que votó por el PRD en las elecciones pasadas y además, detalla su “geografía política” para que quien quiera buscar algo, de una vez sepa:

“Soy nacido en Culiacán, ya para que ahí le busquen, que el narcotráfico, que narcopolítica y todo. Esa es Uno. Dos, soy cuñado de Manuel Clouthier Carrillo. Tres, tengo una amistad muy cercana con la familia Clouthier. Cuatro, soy egresado de la Escuela Libre de Derecho. Tengo una amistad, no cercana, pero sí amistad, con el Presidente Felipe Calderón. Soy amigo cercano de dos de sus Secretarios de Estado - ¿De cuáles? – No, no me obligue a balconearlos. (Pero) pues son de la Libre. Va a estar fácil, hombre, son de la Libre de Derecho. Por otro lado, soy concuño de Alfonso Durazo Montaño, fue Secretario Particular de Luis Donaldo Colosio y fue Secretario Particular del Presidente Vicente Fox. ¿Qué otra vinculación así? Ah no, pues me aventé la campaña de Andrés Manuel López Obrador.”

El litigante, no obstante, reitera que este movimiento es apartidista, es ciudadano y es precisamente contra los partidos políticos, por el hartazgo que hay de la clase política.

Afirma, por cierto, que Tatiana Clouthier no es parte del movimiento de Voto en Blanco.

videoreporteindigoprueba Informa también que él estaba buscando crear una organización nacional llamada México Joven, pero que en vez de eso, se enteró del Voto en Blanco y decidió promoverlo en este momento.

Asume la responsabilidad plena de contratar a Bolaños Vera e insiste que él solo con su familia maneja esta iniciativa.

Incluso, aunque reconoce tener contacto con otros movimientos similares, admite que tuvo temor de que algún grupo político pudiera influir en las iniciativas y prefirió hacer esto solo.

“Yo contraté a Beto Bolaños para que me creara y diseñara la página de votaenblanco.org.mx y los blogs yo los administro directamente”.

Bolaños Vera confirmó en efecto a Impresión Política ayer que Pérez de Acha es quien lo contrató aunque difirió con él en la información del dominio de la página.

Pérez de Acha aseguró que él le pidió a Bolaños Vera apartar y comprar el dominio votaenblanco.org.mx , no obstante el ex funcionario foxista sostuvo que quien se lo pidió fue una Consultoría Política que se negó a identificar, incluso antes de que le presentaran a Pérez de Acha.

Estos son pues los promotores de www.votaenblanco.org.mx. Es bueno que den la cara y expliquen más a fondo su visión. Cada quien al final, como ciudadano, decidirá si unirse a un movimiento o iniciativa, votar, anular o abstenerse.

1 comentarios:

Karina Velazquez dijo...

Um, no sé... Si le creemos a este personajes, es por este tipo de acciones (hacer cosas "buenas" que parecen malas) es que muchas veces no hay confianza ni en la política ni en las autoridades.

Quizá si él hubiera desde el primer momento hubiera sido abierto respecto a quién es, sus afiliaciones y sus ideas, se le creería un poco más, pero así me deja pensando que hay algo ahí que no cuadra.

En fin, mientras tanto, como dices, cada quien deberá decidir qué acción tomará en estas elecciones, si votará por alguien, si anulará su voto o ni siquiera acudirá. Todo de acuerdo a su conciencia y conocimiento, informándose de las alternativas, espero.

Saludos.

Publicar un comentario