“LAS ELECCIONES YOU TUBE”

No hay duda. Estas serán las elecciones You Tube en México.

Y si alguien ganará, será este portal de videos de Google que seguro está incrementando su tráfico y publicidad en nuestro país.

Y es que aunque las propuestas brillan por su ausencia, lo que sí ha abundado en este proceso electoral son los videos para descalificar o calumniar a los adversarios políticos.

De hecho, si publicáramos en Impresión Política todos los videos de “guerra sucia” que han estado circulando, tendríamos que dedicar el blog sólo a eso y faltaría espacio.

Los hay de todos tipos, colores, presupuestos y categorías. Y es que, claro, no sólo están los que hacen los partidos a nivel nacional, sino también a nivel estatal, municipal, delegacional, etc.

Si es un candidato a dirigir su cuadra, juren que seguro también ya tiene su video para descalificar a su vecina.

 

 

Una razón de esto, desde luego, es evidentemente la Reforma Electoral que prohibió a los partidos hacer “guerra sucia” en su propaganda.

Como es más difícil regular la Internet y más fácil lanzar información de manera anónima desde ella, la Red se ha vuelto un espacio útil para nuestros honorables y éticos políticos.

A nivel popular, quien sabe cuál ha tenido más éxito (o si acaso alguno ha tenido éxito), pero en cuestión de agenda informativa de los “medios tradicionales” no hay duda que los videos del PAN son los que más han atraído atención.

Germán Martínez y su partido llevan ya meses utilizando la Internet para fijar posturas y atacar a sus contrincantes.

El PRI dice en la TV que ellos sólo responden con propuestas, pero esta semana filtraron a la prensa que habían decidido sí contraatacar e irse directamente contra el Presidente Calderón, a pesar de la línea moderada que trataba de mantener Beatriz Paredes.

Así, en una acción histórica, vimos este video en You Tube en donde se critica fuertemente a Calderón por el manejo de la epidemia de influenza.

Desde luego, en ninguna parte del video dice que provenga del PRI, sólo que todos los diarios recibieron la “filtración” y dieron como un hecho que así era.

El PRD, por su parte, está tan peleado internamente que You Tube más bien le ha servido y le servirá para difundir los spots propagandísticos de AMLO y Jesús Ortega, respectivamente, que ambos grupos han logrado boicotearse para ser o seguir siendo difundidos en televisión.

 

 

Al final, ¿qué se lograr con esta guerra You Tube?

Los ciudadanos no parecen estar tan entusiasmados como los periodistas con este fenómeno. En realidad, no ha habido videos verdademente “virales” y pocos ha entrado en la lista de lo Más Visto en You Tube México.

Este mes, por ejemplo, los conductores Facundo y La Garra parodiando a Mario Bros o Brad Pitt hablando de su vida, han sido videos mucho más populares que cualquier video político.

Los que más han destacado como el video que se burla de Fidel Herrera con la música de Rudo y Cursi, lo han logrado más por el ruido en “medios tradicionales” que por su propia dinámica web.

Y es que, además, muchos partidos y candidatos parecen no tener una estrategia clara y efectiva. Pareciera como que alguien les dijo que utilizar Internet era lo de hoy pero ni siquiera la entienden y valoran sus posibilidades.

Por supuesto, hay excepciones, pero la verdad, yo aún no veo un video que haya impactado a la gente de manera efectiva y que pueda realmente ocasionar un fenómeno de comunicación política que haga por ejemplo, que el alto nivel de abstencionismo que se espera en las elecciones se reduzca, sino al contrario.

En el proceso electoral de EU, la Internet fue usada hábilmente para generar esperanza, aquí el efecto parece estar siendo el contrario, generar más desilusión y apatía.

Así pues, You Tube gana, democracia pierde.

Post relacionados:
AMLO y Peña Nieto en el centro de 2 spots polémicos
El video que enojó al PRI Veracruz (el video vs. Fidel Herrera)
Leer más...

AMLO VS. PROCESO

En la revista Proceso no. 1698 del pasado 17 de mayo hay un intercambio epistolar interesante, por quienes son sus protagonistas.

Se trata del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el director del prestigiado semanario Rafael Rodríguez Castañeda.

A pesar de ser una de las publicaciones en donde casi siempre sale bien parado, López Obrador se queja del artículo en donde se habló del más reciente libro de Carlos Ahumada, “Derecho de Réplica”.

El tabasqueño niega haber visto al empresario argentino que todos conocimos dándole fajos de billetes a René Bejarano.

López Obrador también recuerda la Proceso 1539 en pleno proceso electoral del 2006, en donde se le atribuyó la intrasigente frase o concepto “La estrategia soy yo”.

Proceso, en voz de Castañeda, responde a López Obrador: “Proceso no ha sido, no es y no será incondicional de nada ni de nadie” y añade “En Proceso… somos libres”.

Con la carta, López Obrador, en efecto, parece darle la razón a sus detractores en el sentido de que no le gusta ninguna crítica.

Pero más importante aún, es que, si bien hoy nadie parece dudar que había realmente un “complot” en su contra como él señalaba, tampoco parece haber duda de que Bejarano había sido, era y es todavía un operador muy cercano a él.

Y en ese tema, y en de la posible corrupción que sí pudo haber habido en el gobierno del DF (lo supiera López Obrador o no) hay todavía mucho trabajo periodístico por hacer.

Leer más...

LA MALDICIÓN DEL “HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO”

En buena hora dijo Felipe Calderón aquellas palabras referentes a su posible triunfo en las que resultadon ser unas muy polémicas elecciones presidenciales del 2006.

El “haiga sido como haiga sido”  lo marcó y Andrés Manuel López Obrador y la oposición se encargaron de “inmortalizarlo” con esa frase para siempre.

Y es que cuando Felipe Calderón pronunció aquella frase en una entrevista con Denise Maerker pareció de golpe despreciar toda la “ética” política por la que partidos como el suyo habían asegurado luchar por años.

Con esa frase, Calderón pareció mostrar insensibilidad política, avalar todas las torpezas y posibles tropelías de su antecesor, Vicente Fox, y hasta desconocer el propio dictamen del Tribunal Electoral que le dio la victoria.

Hoy, medio sexenio después, en pleno proceso electoral, los partidos sospechan, como casi en todos los sexenios, de cosas como que el Secretario de Gobernación sea imparcial con sus declaraciones o que Calderón baje el precio del gas en Nuevo León.

Pero más grave aún es que en este sexenio haya además un terreno fértil para que la sospecha (honesta o malintencionada) de otras cosas mucho más serias como la lucha vs. el crimen organizado.

El reciente ejemplo de las múltiples detenciones en Michoacán parece demostrarlo. El PRD se ha quejado, afirmando que son acciones electorales y que al gobierno panista de Morelos se le dio un trato distinto

Los ciudadanos difícilmente podemos saber si esto es así o no. Pero lo cierto, es que el antecedente del “haiga sido como haiga sido” más la estrategia electoral del PAN son una peligrosa combinación.

Y es que, al final de cuentas, fue el PAN quien comenzó a meter en este proceso electoral el tema del narcotráfico y de la aceptación popular de la lucha del Gobierno vs. él como armas propagandísticas.

Leer más...

DEMETRIO SODI, TELEVISA Y LA NUEVA PROPAGANDA POLÍTICA

Esperemos que hoy en la Final del futbol mexicano, Pumas – Pachuca, no veamos más sorpresas de entrevistas a candidatos políticos a medio partido.

El tema de Televisa y Demetrio Sodi fue una burla para los televidentes, el IFE y las autoridades electorales, y por supuesto los ciudadanos en general.

De repente, un recuadro se abrió en la pantalla en la semifinal Pumas – Puebla para ver como un reportero de Televisa Deportes entrevistaba, sin ninguna explicación, al candidato panista a la Delegación Miguel Hidalgo.

Sodi se justificó después ante la prensa diciendo que había sido pura “suerte” y que él estaba entre los aficionados cuando el reportero lo vio.

Después, El Universal evidenció que Sodi ya tenía desde antes en su agenda de campaña su participación con los “comentaristas de Televisa Deportes”.

Ante la evidencia, Sodi cambió su versión y dijo que inicialmente había sido invitado por Televisa para ser comentarista del partido, y a la mera hora, le “cambiaron la jugada” y decidieron entrevistarlo.

Sodi dice que no pagó nada a la entrevista, ya que eso si se comprueba, se evidenciaría que violó la Ley y las nuevas reglas electorales.

 

Pero según él todo tiene sentido:

1.- Sodi invitado como comentarista ya que es tan ampliamente conocido como experto deportivo (nada en su Curriculm indica eso http://www.sodi.tv/trayectoria/  http://es.wikipedia.org/wiki/Demetrio_Sodi)

2.- Televisa cambiando su participación como comentarista por una entrevista política en plena Semifinal de la liga de futbol.

3.- Todo gratis, como a Televisa le encanta tanto regalar espacios para promoción política (recordemos la enorme oposición que mostró la televisora de manera pública a la nueva Reforma Electoral).

 

¿En qué concepto tendrán Televisa y Sodi la inteligencia de los televidentes y ciudadanos mexicanos?

Leer más...

EL NARCO EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Un post en Mediatizando 2.0 explicaba el mes pasado cómo es que el tema del narcotráfico llegó contundentemente en este proceso electoral a la propaganda partidista.

Esto parece innegable y no hemos dejado de tener muestras de ello, como las de esta semana en donde varios partidos se han visto relacionados con el tema.

Para empezar, el caso de Monreal, quien hoy pidió licencia como Senador, para que se investigue el tema de la droga que fue incautada en las fincas de sus hermanos en Zacatecas.

Monreal, ex Gobernador de ese estado por el PRD y ahora líder del PT en el Senado, acusó a la actual Gobernadora perredista Amalia García de armar una campaña en su contra.

García por su parte había enfrentado a principios de semana el duro asunto del fácil escape de 53 reos, presuntamente ligados al Cártel del Golfo, del penal de la entidad.

Mientras tanto, el PRI trataba de callar las secuelas de las acusaciones del ex Presidente Miguel de la Madrid de los presuntos vínculos con el narcotráfico de Raúl Salinas, hermano del también ex Presidente Carlos Salinas.

El PAN que ha acusado desde hace semanas al PRI de tener vínculos con el narco y de no luchar con fuerza contra el crimen organizado como el Presidente Calderón, vio esta semana como varios funcionarios del gobierno panista de Morelos fueron arrestados por presuntas ligas con los cárteles.

Además, hoy se difundió en el noticiario de Televisa de Carlos Loret de Mola un video que había circulado en You Tube en donde se presenta al candidato panista a Nuevo León, Fernando Elizondo, de querer negociar con el narco.

Elizondo lo negó diciendo que su declaración está cortada a la mitad y que él quiso decir exactamente lo contrario. Esto es verosímil, pero habrá que ver hasta donde el impacto ya fue dado.

No obstante, tal parece que si el tema del narcotráfico está presente en las campañas es porque puede ser que el narcotráfico real también lo esté, en efecto.

O si no, basta recordar de nuevo la frase del candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García, el también regiomontano, Mauricio Fernández, admitiendo una realidad local que bien podría ser nacional.

Realmente no hay candidato a cualquier puesto de elección popular que no haya sido buscado por los narcos, pasa en todos lados, en todos los estados del país..”

Leer más...

AMLO Y PEÑA NIETO EN EL CENTRO DE 2 SPOTS POLÉMICOS

La contienda electoral que se define el próximo 5 de julio mantiene a los partidos en plena guerra por los votos y el poder.

Estos dos videos son ejemplo de esa guerra entre estos actores: 1) PAN vs PRI y  2) PRD vs. el mismo PRD.

EL SPOT CON ENRIQUE PEÑA NIETO. El Gobernador del Estado de México que todos los días sin excepción aparece en Televisa, ahora llega a la televisión pero con un spot del PAN en donde se le muestra como un político prefabricado, únicamente preocupado por su imagen y no por las situaciones reales del país, como la epidemia de influenza.

El PAN continúa así con su campaña de videos que atacan al PRI, a quien le urge quitarle votos para este 2009, aunque aquí parece también estar ya pensando en desgastar al “candidato natural” priísta para el 2012.

 

 

EL SPOT DE LÓPEZ OBRADOR. Este video en donde Andrés Manuel López Obrador invita a votar en el DF por los candidatos del PRD no ha sido hasta ahora  avalado por Jesús Ortega, Presidente del PRD y su equipo.

Los “chuchos” afirman que harán un estudio para saber si la imagen del ex candidato presidencial podría quitarles votos, mientras los lopezobradoristas piensan que sería un error no utizar al líder más importante que tienen.

En el fondo, sabemos lo que pasa: los “chuchos” no quieren a AMLO y menos le perdonan que apoye al PT y Convergencia en otros estados y en otros spots, violando los estatutos perredistas.

 

Leer más...

CANDIDATOS AL DESNUDO (EVIDENCIAN CAMBIOS FOTOGRÁFICOS DIGITALES)

El diario Reforma nos regala hoy esta joya de información gráfica. Muestra ejemplos muy claros de cómo los políticos en tiempos electorales se transforman por la magia digital en personas de buen ver.

La pregunta es. ¿es de verdad tan importante la imagen? ¿Votamos realmente los ciudadanos más por la imagen física que por las ideas?

 

retoquecandidatos1

  retoquecandidatos2

Leer más...

LA “MAESTRA” ELBA ESTHER SE HACE BOLAS CON EL LENGUAJE

Sucedió en el Discurso Oficial del Día del Maestro que daba Elba Esther Gordillo frente al Presidente Felipe Calderón y decenas de invitados y periodistas.

La líder del sindicato de maestros no pudo decir “epidemiológica (o)” causando la risa de la gente presente. Al final, trató de salvar la situación diciendo que por eso los niños necesitan Educación.

Mejor, oíganlo con sus propios oídos…

 

Leer más...

EBRARD ¿PRESIDENTE?

portadaeluniversalebrard

Él no sigue la retórica esa de “a mí que me den por muerto”. De hecho, ya se había “destapado” claramente para ser candidato a la silla presidencial.

No obstante, ahora lo hace con más fuerza con una entrevista muy explícita en donde explica cómo gobernará si llega a la Presidencia en el 2012.

Entre otras cosas, dijo que hará un gobierno de “izquierda”, que pondrá límite a las grandes empresas y buscará hacer un balance entre los ricos y los pobres del país.

Lo interesante son las reacciones que han venido. Además de Televisa, como dijimos en el post pasado, Ebrard podría estar ya yendo más hacia una ruptura con Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, entre las reacciones a su entrevista, destaca que los lopezobradoristas critican su precandidatura “prematura”, mientras que la gente de Jesús Ortega y los perredistas antilopezobradoristas lo avalan.

Y no menos sorprendente es que Germán Martínez, líder nacional del PAN, haya salido a elogiar su trabajo contra la influenza justo el mismo día.

Claro, esto luego de que, bajo la excusa con la influenza, Ebrard aceptó por fin acudir a Los Pinos y reunirse con el Felipe Calderón, que pareció entonces ya no ser tan “ilegítimo”.

Leer más...

CRÓNICA DE DOS ¿DIVORCIOS ANUNCIADOS?

La prensa nos mostró ayer lo que podría ser el inicio de dos divorcios.

1.- Ebrard y Televisa. Al hablar sobre cómo sería como Presidente, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que frenaría a conglomerados como Televisa o las empresas de Carlos Slim.

Esto, claro, según la versión de El Universal citando a una entrevista con Reuters, aunque el diario no puso la cita directa donde menciona a estas compañías.

Si esto fuera verdad, implicaría que Ebrard rompería con una empresa a la que le ha dedicado muchos recursos (tal como Peña Nieto) logrando salir en el programa Hoy, llevar artistas a su Pista de Hielo y salir mucho en sus noticiarios.

2.- Calderón y Elba Esther. La lideresa del sindicato magisterial parece estarle marcando su poder al Presidente Calderón, quien al menos públicamente siempre la ha apoyado.

En el Día del Maestro, ella habló públicamente y frente a él de los “altos costos” de la lucha vs. la delincuencia y él le reviró diciendo que serían más los costos si no se hiciera nada.

¿Serán los anuncios de próximos divorcios o habrá consejería matrimonial para estos 4 aliados políticos que han caminado juntos en búsqueda de intereses mutuos?

Leer más...

DEBATE EN NUEVO LEÓN Y EL VERDADERO RETO A VENCER

elnorte

Los candidatos del PAN y el PRI para la Gubernatura, Fernando Elizondo y Rodrigo Medina se enfrentaron el pasado miércoles en un debate organizado por el diario El Norte.

Aunque el debate se transmitió por la página web del diario, la calificación del mismo que publicó El Norte no fue la de la población general, sino la de sus consejeros editoriales.

Según ellos, el que ganó el debate fue Elizondo, además de que fue el que se mostró más seguro y confiado.

La verdad es que Medina es muy joven y a veces el PRI parece tratar de “venderlo” más por su imagen (estilo Peña Nieto) que por su capacidad.

Una de las frases más contundentes según el diario fue cuando Elizondo, quien ha sido ya Gobernador interino, le dijo a Medina: “su expediente está limpio, pero está limpio porque está vacío”.

Medina se esforzó en demostrar que combatirá la inseguridad, y aseguró que en el Gobierno actual (del PRI) en el que él ha participado, las ejecuciones han bajado 50 por ciento.

Y es que lo cierto es que gane quien gane, la inseguridad por el crimen organizado será el gran reto a afrontar y es un desafío que comienza de este momento.

Basta recordar la frase que soltó el también candidato panista, pero a la alcaldía del municipio de San Pedro Garza García, el más rico del país, Mauricio Fernández, admitiendo que lo han buscado para negociar:

Realmente no hay candidato a cualquier puesto de elección popular que no haya sido buscado por los narcos, pasa en todos lados, en todos los estados del país..”


Ver también: El debate de los candidatos de Nuevo León en Televisa (de este 18 de junio)

Leer más...

EL CANDIDATO FLANDERS Y LA “POLÍTICA SIMPSON”

En San Luis Potosí, la contienda política es así.

El candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Torenzo, aprovecha, según  él, su parecido con el personaje Ned Flanders de Los Simpsons usándolo en su propaganda.

Con eso, busca ganarle al ex Senador panista Alejandro Zapata.

Lo que no queda claro es ¿quién es entonces Homero? y más aún ¿quién es el Señor Burns en la política mexicana? ¿Tienen sugerencias?

 

flanders

Leer más...

EL VIDEO QUE MOLESTÓ AL PRI VERACRUZ

Es obvio que el video fue hecho por manos profesionales o que al menos sabían lo que hacían. El audio, al menos, está bien grabado, y, bueno, hasta se consiguieron a alguien tan desafinado como el verdadero Gael García.

Quién sabe si el video provenga de una asociación de jóvenes panistas como acusó el PRI, además de presentar una queja ante el IFE por esta “campaña sucia” en You Tube.

El punto, es que más allá de la dificultad que es para el IFE tratar de que un contenido en Internet no se propague, el hecho es que hicieron que el video fuera mucho más famoso y visto.

 

Leer más...

CARLOS SALINAS DE GORTARI Y SU IMAGEN

 

El reciente libro de Carlos Ahumada y las acusaciones de Miguel de la Madrid (de las cuales luego se retractó) deben haber molestado mucho al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (gobernante de México entre 1988 y 1994).

Así lo estimaba por ejemplo Carlos Loret de Mola en esta columna, en el mismo periódico en donde el ex vocero de Salinas y prominente catedrático de la Ibero, José Carreño Carlón, desestimaba el valor de las afirmaciones de Ahumada.

Y es que la imagen ha sido siempre una de las más grandes preocupaciones de Salinas, como lo ha mostrado desde que estaba en el Poder y tuvo un eficiente sistema de Comunicación y Propaganda.

La imagen de Salinas era siempre muy cuidada y se logró que el Presidente tuviera una buena reputación en el extranjero mientras se aprobaba el TLC, y que en México todos conocieran hasta el cansancio su plan de Solidaridad, a través de soundtracks con artistas de moda y spots llamativos (que muchos recuerdan hasta hoy).

Ya después de la Presidencia, el ex Mandatario se ha esmerado en refutar una y otra vez informaciones que le afectan, a través de entrevistas, desplegados, huelgas de hambre, libros y apariciones estratégicamente planeadas.

Incluso ha logrado meter varias frases suyas como “El error de diciembre” y “Política ficción” en el lenguaje popular mexicano, gracias a estrategias de comunicación efectistas.

No obstante, la imagen de “maquiavélico” y “malvado” parece persistir sobre él, y hasta cierto punto, pareciera que eso no le molestara, ya que tal vez le genera constantes oportunidades de padrinazgos y alianzas políticas.

Aun así, con todas sus estrategias, la pregunta es si algún día la población mexicana volverá a tener confianza en él como para permitirle otro “Vuelo del Águila” o si ya se resignó a ser sólo un poder detrás de otros poderes.

Leer más...

LOS LIBROS Y LA POLÍTICA


En México la lectura de libros es mínima.

El bajo índice de lectura del mexicano promedio (menos de 3 libros al año, según algunso reportes, de hecho los más optimistas) hace extraño pensar que el escribir y vender libros, sobre todo políticos, sí es un buen negocio.

Y es que la escritura y venta de libros abarca a todo el espectro político, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador, pasando por Vicente Fox, Martha Sahagún, Rosario Robles, Manuel Camacho Solís, Manuel Espino, Jorge Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas, etc.

Tal vez tenga que ver con que frecuentemente las figuras de la política mexicana se guardan sus mejores revelaciones (o las inventan) para sus libros.

Allí, bajo la excusa de que son sus memorias y ya sólo están recordando, o tal vez porque ahí sí tienen todo el control de lo que se imprime, suelen decir cosas que no se dignan contestar a los medios.

Así, los ciudadanos nos tenemos que enterar por los periodistas que a su vez tuvieron que ir a comprar su libro, de cosas que los políticos no se atrevieron o se atreven a decirnos de frente y claramente.

Las repisas de los periodistas y políticos se llena así de los "libros de moda", la publicación de tal político sólo para ver a quién le pega o qué dice.

Dichos libros logran usualmente en pocos días estar en la listas de lo más vendido en los Sanborns o las librerías más famosas.

Pero en unos meses o semanas suelen también estar obsoletos. A diferencia de una buena novela, un libro académico o uno de análisis más extenso, estos libros caducan en cuanto los chismes que contienen pasan de moda.

Tal vez, los políticos deberían donarlos a las peluquerías o a los boleros de zapatos urbanos cuando ya haya pasado su momento best seller para que compartan lugar con las revistas del espectáculo o nota roja.

Quizás si a un ciudadano común que no suele leer periódicos lo atraen hacía la política, podría sacarse un poco más de beneficio real de la "libromanía" de nuestra clase política.

Leer más...