EL TRI, EL MUNDIAL Y LA POLÍTICA

RESUMEN:

  • Aguirre arenga a México en spot político
  • El DT antes había criticado actuaciones similares
  • Aguirre afirma que Televisa le hace decir cosas
  • Calderón gana con Aguirre y con Televisa

Apareció en las pantallas de televisión de repente. La escenografía: el Paseo de la Reforma con el Ángel de la Independencia, majestuoso, de fondo.

Soy Javier Aguirre y amo a México… y sé que por alguna razón, cada cien años, México se propone algo que parece imposible…”, lanzó mientras la música épica sonaba.

Al final, tras el larguísimo spot que contenía varias de esas frases patrioteras, el sello de “Iniciativa México”, surgió sobre fondo negro, tal como en los numerosos spots que habían estado saturando los televisores mexicanos en los últimos días.

Claro, antes, el discurso había terminado esperanzador: “El reloj de la historia está sonando de nuevo… Es hora de darle vuelta a nuestra historia. Pasar del México del “sí se puede” al México de “ya se pudo”… Es hora de hacer historia, de volver a soñar… y conseguir”.


Las expectativas de México en el mundial


En la Copa Mundial de “Uso Político y Comercial del futbol”, México sin duda sí sería un serio contendiente al Campeonato. En la Copa Mundial de Fútbol Soccer, bueno… es otra cosa.

Allí, nuestra esperanza es más claramente más modesta y así lo expresó contundente el mismo técnico actual de la Selección mexicana de futbol, Javier Aguirre, en una entrevista en España en febrero pasado:

“Se genera mucha expectativa...de repente hay voces que se salen de tono… (pero) México es lo que es”, sentenció.

Y luego, por si quedara duda, explicó: México fue #15 en Alemania, en Corea cuando yo lo dirigí, fuimos #11 y cuatro años antes en Francia, #13; y cuatro años antes en EU #13. México está deambulando entre el 10 y el 15 en los últimos cuatro mundiales. Con lo cual de ahí, a dar un salto a los 3 primeros tiene un abismo…”

Además, Aguirre también dejó igual de claro que México está “jodido” y que terminando el Mundial él se regresará a vivir a Europa.


La indiscreción


loretfutbol Lo escribió en su columna el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola el 13 de Octubre pasado. La actuación futbolera era estratégica para la actuación judicial oficial.

“Tanto el presidente Calderón como su secretario del Trabajo, Javier Lozano, pamboleros al fin, estaban esperanzados en que el pase a la Copa del Mundo terminara de “alinear los astros”…

“Al medio tiempo casi había tanta inquietud en el vestidor de Javier Aguirre como en Los Pinos. Uno-cero favor México no garantizaba nada. Pero después, San Cuauhtémoc, sin siquiera imaginarlo, también cumplió al primer mandatario creando el ambiente considerado ideal para la intervención de la compañía paraestatal”.

La Selección Mexicana de futbol había clasificado al Mundial de Sudáfrica venciendo a El Salvador y mientras todos se distraían, el Gobierno tomaba las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

 


¡Vamos México!... Compremos cerveza…


No. No podía ser el mismo Aguirre que apenas unas semanas antes pensaba que hay voces “que se salen de tono” en sus expectativas. Seguramente era un clon o su doble robotizado el que ahora se veía arengando.

“¡Del norte, del sur, hombres, mujeres, todos!” gritaba. “Es tiempo de que se enchine la piel y convencernos que sí se puede. Llegó el momento de gritar ¡Vamos! ¡Vamos México!”

En la pantalla, tomas de mexicanos esperanzados con “su” Selección. Música emotiva. Lágrimas.

Allí, Aguirre aún no era convertido en vocero de “México”. Tan sólo anunciaba cerveza, uno de los patrocinadores de los deportistas de alto rendimiento de la Selección.

 


El pleito al aire


En vivo, en el canal ESPN, el experimentado periodista deportivo José Ramón Fernández provocó con la revelación que decía tener: el Presidente Felipe Calderón había hablado con Javier Aguirre para que viniera a la Selección Mexicana de futbol que, en ese entonces, dirigía infructuosamente Sven Goran Eriksson. Era abril del 2009.

Jesús Martínez, dueño del Pachuca, quien según Fernández había sido el intermediario para la llamada, llamó al programa y le dijo al periodista “mentiroso”. Que Calderón sí había hablado con Aguirre, pero sólo para preguntarle por su salud, por una operación que había tenido.


La explicación de todo (O “a mí me dicen que haga eso”…)


aguirretelevisaNunca diría eso en televisión, claro, pero si se animó a confesarlo al portal “Medio Tiempo.com” a principios de mayo; aunque no por no decirlo antes, era menos evidente.

“Eso que decías que los medios ponen a México como Campeón del mundo” preguntó el reportero Héctor Cruz. ¿No es un poco también lo que haces tú en comerciales de que “somos los guerreros” de que “vamos por todo?”

“Te dicen que hagas eso…” respondió de inmediato Aguirre. “Me dicen: la camiseta quiere un eslogan; dilo; Televisa quiere un eslogan; dilo. Eso me dicen. Es así. Y si yo me pongo a decir “no, no, no”, (pues) no soy técnico de la Selección. Está clarísimo.”

Pues sí. Está clarísimo.


Los goles de la “Iniciativa México”


aguirreiniciativamexico El futbol, el Mundial, ¡el deporte! Qué bonito es ver cómo unen a la gente.

Si anteriormente se percibía distanciados al Presidente de la República y a Televisa, el principal conglomerado de medios del país, ahora todo indica que se han reconciliado.

Fue en abril, dice la revista Proceso, cuando revivió (ahora también con recursos del Gobierno Federal) la “Iniciativa México” que el Presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, había anunciado desde enero como parte de sus acciones para el “Bicentenario”.

Fue en abril, continúa el semanario político, cuando el Gobierno Federal retiró el apoyo a la Iniciativa de una Ley de Medios que presentó su propio partido y que incomodaba a las televisoras.

Fue a mediados de mayo, cuando el Gobierno del Presidente Calderón, dejó como único postor para la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad al grupo en el que participa Televisa.

Fue este domingo, a 12 días del Mundial, cuando Javier Aguirre apareció como el primer “vocero” de la “Iniciativa México” en cadena nacional.

Será en junio cuando se jugará el Mundial de futbol. También, cuando se conozca el fallo de la licitación de la fibra óptica.

3 comentarios:

Molotov dijo...

Muy buen post! excelente recopilación de información me gustó mucho! Felicidades! Buen trabajo Aleks.

Karina Velazquez dijo...

¡Qué bonito, pero qué bonito es ver cómo con futbol (circo) se entretiene al pueblo mientras por otro lado se favorece a los privilegiados de siempre! La farsa de nuestra "gran" selección nacional y la "esperanza" de que ganen (ni en sus sueños, pasará, pero la esperanza se mantiene)de verdad que causa más estragos que lo que muchos apasionados del deporte quieren ver. Sería magnífico que sí, muchos mexicanos tuvieran afición por este deporte si por otro lado no se dejaran manipular por estas estrategias distractoras y propagandísticas, pero como no es así por eso el futbol, como se maneja en México, muchas veces se me hace aborrecible.

Carlos Tonatiuh dijo...

Excelente post! Es la primera vez que entro a este blog, no se como no lo conocí antes.

muy buen trabajo.
saludos

Publicar un comentario