EL DÍA MÁS VIOLENTO DEL SEXENIO

jornadadiaviolentoRESUMEN:

  • El viernes, millones veían a la Selección en Sudáfrica
  • Pero en México, fue el día más violento del sexenio
  • Presidencia mandó un Comunicado extraordinario
  • Sin embargo, su discurso omite puntos importantes

Apenas hace unos años era noticia de primera plana que hubiera en un día 20 muertos, debido a las ejecuciones del crimen organizado.

Ahora, eso ya no es noticia. Y no es lo que muertos hayan disminuido. Es que nos hemos acostumbrado tanto, que, aunque esa cifra se dé a diario, ya no es considerada nota, más que para las páginas interiores de los diarios nacionales.

No obstante, cada vez que se vuelven a romper los “records” de decesos, estos hechos vuelven a las primeras planas y a los teasers de los noticiarios de radio y televisión.

Pues bien, el viernes pasado, 11 de junio, mismo día en que millones de mexicanos presenciaban (el Presidente Calderón incluso en el mismo estadio) el partido de México vs. Sudáfrica del Mundial de futbol, se llegó a una nueva cifra de muertos.

En esta ocasión, sin embargo, el número de fallecimientos con violencia en un día llegó a un récord de lo que va del sexenio y posiblemente de varios lustros: 77 muertos.

La noticia, que se publicó en varios diarios nacionales ya el sábado, debe haber pasado inadvertida para muchos mexicanos, tal como, también por ejemplo, el aumento a la gasolina del mismo día (ahora la Premium ya es más cara en México que en EU).

mileniodiaviolento No obstante, no es, por supuesto, un hecho aislado o una anécdota más sin importancia, que debiéramos dejar pasar sin reflexionar.

Todos somos quizás en alguna manera culpables de “acostumbrarnos” a la violencia del País, quizás por miedo, por evasión, etc. Pero una situación como ésta es una perfecta excusa para volver a reactivar nuestra profunda indignación por el estado de la nación.

En realidad, el suceso es importante por el contexto, porque evidencia una situación que en vez de decrecer, como a vez el discurso oficial parece sugerir, parece a veces seguir creciendo y creciendo.

La importancia del hecho parece haberla entendido la propia Presidencia de la República que este domingo emitió quizás el Comunicado de Prensa más largo que ha enviado en todo el sexenio, sobre el tema que ha hecho su leit motiv: la lucha contra la inseguridad.

comunicadopresidenciainsegu El Comunicado se titula LA LUCHA POR LA SEGURIDAD PÚBLICA” y es 4 veces más grande que esta columna periodística.

La primera frase del Comunicado presidencial sentencia la gravedad del asunto: “Uno de los desafíos más importantes que enfrenta México es el de la inseguridad”.

 Luego, después de 6 puntos, el texto firmado por el Presidente Felipe Calderón culmina repitiendo las Conclusiones que el Gobierno ha dado desde el principio:

No es momento de bajar la guardia o claudicar. Debemos combatir sin tregua al crimen para defender nuestras libertades, para recuperar nuestra tranquilidad, para que haya más inversión y más empleos, para construir el México más fuerte y ganador que nuestros hijos merecen. La lucha vale la pena: es por México y por los mexicanos.”

En general, el Comunicado no aporta nada nuevo en los 6 puntos que contiene: Introducción, Las Causas del Problema, La Lucha entre las Bandas y el Incremento en la Violencia, Había que Actuar, La Estrategia y Conclusiones.

Habla de la demanda de droga de EU, que México ya no sólo es un país exportador sino consumidor, que ahora es más fácil conseguir armas, etc. En fin, lo que ya se ha dicho varias veces.

Por supuesto, la autocrítica es prácticamente nula y lo que el Comunicado hace más bien es incluso evidenciar lo que el Gobierno no ha estado haciendo aún en la “Estrategia” que presume.

lajornadanarcotrafico Especialistas como el académico y Consultor de la ONU sobre crimen organizado, Edgardo Buscaglia han señalado en diversas ocasiones, como en los países que más éxito han tenido en estos temas, se atacan paralelamente 4 frentes, que el llama las “cuatro ruedas” de la lucha vs. el crimen organizado:

  • Lucha del gobierno vs. los brazos armados de los grupos criminales
  • Lucha del gobierno vs. los líderes de los grupos criminales
  • Desmantelamiento de vínculos patrimoniales y financieros (lavado de dinero)
  • Desmantelamiento de anillos de corrupción y protección política

La afirmación suena, al menos, bastante lógica y valdría la pena revisar al menos cómo está México en esos rubros.

Parece evidente que el Gobierno se ha centrado más en la lucha vs. los sicarios (la primer rueda), y si acaso también en la captura ocasional de algunos líderes (la segunda rueda) de cierto peso de algunas de las organizaciones criminales.

En contraste, el tema del “lavado de dinero” (que supondría la detención de narcotraficantes no con rifles AK-47, sino de traje y “cuello blanco” que operan en el seno de importantes empresas y centros financieros) la labor del Gobierno en el actual sexenio parece haber sido invisible o al menos, es difícil recordar un solo hecho importante en esta materia.

portadauniversallavadodinero En febrero pasado, el diario El Universal publicó en primera plana datos del Buró Internacional de Narcóticos y Ejecución que señalaban que en México se lavan 25 mil millones de dólares al año.

Por su parte, CNN publicó apenas la semana pasada un reporte del Estudio Binacional de Bienes Ilícitos México-EU que afirma que la cifra llega hasta 29 mil millones de dólares y que ciudades como Monterrey, Guadalajara y Culiacán son ciudades ya incluso consolidadas en esta materia.

Mientras tanto, en el tema de ataque a la corrupción y protección política, los casos importantes también escasean y si acaso sólo destacan los del llamado “Michoacanazo” (donde se detuvo a varios Alcaldes) y el de candidato a Gobernador Greg Sánchez, ambos curiosamente del PRD, es decir un partido político diferente al del Gobierno.

Ningún priísta ni (mucho menos) panista destacado ha sido detenido por temas relacionados al crimen organizado. Por supuesto, quizás no haya ninguno. Lo que extraña es que aún a nivel de “percepción”, esta no es la impresión que tienen incluso miembros del propio PAN como el Diputado Manuel Clouthier, quien en febrero hizo fuertes declaraciones públicas sobre protección a grupos criminales.

twittercarlosloretmauricioInclusive, Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas más importantes de Televisa, tiene una percepción sobre este tema, la cual expresó abierta y públicamente el pasado Mayo 26 expresó en su Twitter: “Estando Greg Sánchez en prisión me pregunto, ¿y a Mauricio Fernández Garza, patrocinador confeso de narcos, cuándo?” en referencia al Alcalde panista de San Pedro, Nuevo León.

Y bueno, además de las 2 “ruedas” que parecieran faltar para creer que la lucha vs. el crimen tendrá avances sustanciales, está el desgarrador tema del tratamiento de los ciudadanos adictos a las drogas.

A la escasez de políticas y prioridades oficiales, hay que sumarle la falta de protección y garantías a los centros ciudadanos que sí están realizando esa labor.

reformaasesinanarrepentidosEn los últimos 9 meses, 61 personas que fueron a centros de rehabilitación en Cd. Juárez y Chihuahua fueron asesinadas. El viernes, de los 77 decesos,19 fueron en un centro de tratamiento cristiano en ese estado. Fue el día más violento del sexenio.

0 comentarios:

Publicar un comentario