- El PRI
- La sociedad civil y el Voto Nulo
- El abstencionismo
- Las televisoras
- Elba Esther Gordillo
- AMLO, PT y CONVERGENCIA
- EBRARD
Perdieron:
- EL PAN y el Presidente
- El PRD y el PSD
GANÓ EL PRI, quien con su contundente victoria de ayer pareciera dar un salto vital que lo acerca más a recuperar la Presidencia en el 2012, luego de perderla en el año 2000 ante el PAN.
El PRI y el PVEM lograron crecer por mucho su participación en el Congreso, al contrario del PAN y del PRD, los dos grandes contendientes de la elección presidencial y legislativa de hace 3 años, quienes se cayeron.
La victoria del PRI ya se esperaba pero no en tal magnitud:
- Ganó casi la mitad de los Diputados de la Cámara y aliado con el PVEM tendrá el control de la mayoría
- Ganó las gubernaturas de Campeche y Colima como se esperaba, además de Nuevo León la llamada “joya de la corona” de la elección
- Ganó sorpresivamente las Gubernaturas de San Luis Potosí y Querétaro, arrebatándoselas al PAN
El que al final pesara en la poblacion más la Economía que la Inseguridad según algunos encuestadores, la división del PRD y la izquierda, el histórico Voto Nulo (que sin duda fue factor) y por supuesto la operación de las maquinarias estatales de los Gobernadores priistas parecen ser algunos factores que explicarían el grande repunte del PRI.
Los que cobrarán el cheque ganador son muchos. Gana Beatriz Paredes como la artífice que logró la unidad para la operación priista, ganan los Gobernadores, en general.
Pero gana también Peña Nieto en lo particular quien se perfila como aspirante presidencial, quien logró importantes victorias en el Edomex y quien cobrará sin duda el apoyo que dio con su imagen y la de “su Gaviota” a la promoción de varios candidatos ganadores.
Gana también el ex Presidente Carlos Salinas cuya imagen de poder vuelve a crecer (ver la portada de hoy de El Universal) y quien ha procurado mantenerse cercanos a varios Gobernadores clave para lo que viene, incluyendo el mismo Peña Nieto.
GANÓ LA SOCIEDAD CIVIL CON EL VOTO NULO, quien logró también un contundente llamado de atención que ni el Presidente, el IFE, los periodistas y la clase política en general pudo ignorar.
Según las cifras del PREP, el porcentaje de Voto Nulo habría sido histórico al registrar más de 5.6% a nivel nacional, según datos de la mañana de este 6 de julio.
No obstante, en el Distrito Federal, sin duda por mucho la entidad federativa más politizada del país, el récord del Voto Nulo habría estado incluso entre el 9 y el 11 por ciento, una cifra elevadísima.
Estas cifras son altísimas considerando que si el Voto Nulo fuera un partido hubiera sido la quinta fuerza nacional sólo por debajo de los tres partidos grandes y el PVEM, ya que se ubicó muy por arriba de la votación registrada por partidos como el PT, Convergencia, el PANAL y el PSD.
En el DF, aún más allá, el Voto Nulo sería incluso la cuarta fuerza electoral sólo por debajo del PRD, PAN y PRI.
Desde la lógica estrictamente electoral, muchos analistas que sólo ven las cosas de esa manera, han dicho que el Voto Nulo aun así no afecta en nada a los partidos y hasta los benefició, como en el caso del PRI.
No obstante, desde la lógica democrática, que es la que más importa a largo plazo, es claro que hay una amplia franja de la población que hizo valer su voz y su crítica, y que será una presión constante para que la clase política la atienda, a menos que quieran que ese porcentaje sea otra vez clave en la definición del próximo Presidente (creo que hay un partido que querrá que sigan anulándose votos pero varios que más bien se esforzarán por “ganar” a esa gente a su favor).
Aquí, otro tema interesantísimo será ver si el exponencial ritmo de crecimiento de cibernautas mexicanos se mantiene en estos tres años que vienen, porque si la Internet fue un factor en estas elecciones, habrá que esperar mucho más en el 2012.
Ahora, además comenzará la batalla por acreditarse el Voto Nulo. Por ejemplo, varios analistas ligados a las televisoras han comenzado ya a impulsar la idea de que la gente votó así porque quiere revertir la Reforma Electoral que le quitó poder a los concesionarios de la televisión.
GANÓ EL ABSTENCIONISMO. Es algo común en las elecciones legislativas intermedias desde hace años pero parece que en esta ocasion, el “monstruo” tuvo niveles otra vez destacadamente altos.
Tal vez las mismas campañas del Voto Nulo, hicieron que más gente se desencantara de las opciones políticas, o tal vez, ambos fueron simplemente una expresión más de ese hartazgo de la clase política mexicana de los últimos años que parece haber en varios sectores del país.
La diferencia es que el Voto Nulo fue una medida activa y despertó incluso esperanza en la juventud y otros sectores (algo que no se puede decir de muchas campañas de los partidos), mientras que el abstencionismo es sólo apatía o desinterés pasivo.
Es decir, si el Voto Nulo contribuyó en algo a que la victoria del PRI fuera más contundente, mucho más lo hizo el abstencionismo, por lo que sería un error si ese partido o cualquier otro “se la creen” y piensan que sus resultados indican que están logrando “conectar” con la mayoría de los mexicanos.
GANARON LAS TELEVISORAS. Televisa y TV Azteca contarán con su propia bancada que será la que en las boletas aparecía con el nombre del Partido Verde (PVEM) pero que en realidad estará llena de Diputados provenientes de los círculos más cercanos de los directivos de las televisoras.
La propia hija de Salinas Pliego fue candidata así como colaboradores de uno de los operadores de la Ley Televisa, Javier Tejado Dondé.
No en vano, Televisa fue en realidad, como lo admitió el propio Raúl Araiza, quien armó la campaña de propaganda del PVEM protaganizada por el actor de melodramas y la cantante Maite Perroni del grupo juvenil RBD, quienes fueron elegidos en un “casting” según confesó él.
Tampoco en vano, el IFE multó a Televisa, al PVEM y a la revista TV y Novelas por la propaganda descarada que el spot promocional de dicha revista hizo ilegalmente del partido, casi tan cínica como la portada-anuncio que realizó la revista Vértigo de TV Azteca.
El primer objetivo es claro: revertir la Reforma Electoral que afectó tanto afectó a las televisoras, quienes recibían literalmente la gran mayoría de los impuestos de los mexicanos que se usaban para financiar las campañas.
Televisa también gana por el triunfo del PRI ya que fortalece a su candidato a Presidente, Enrique Peña Nieto, para que busque en efecto llegar a Los Pinos dentro de tres años.
Otro candidato que fue “beneficiado” por la propaganda ilegal cínica de la televisora fue Rodrigo Medina, próximo Gobernador de Nuevo león, así que las televisoras tendrán muchos favores que cobrar y una vez demostrado su “músculo” con todo y Reforma Electoral, tendrán muchas maneras de presionar otra vez a los partidos en el 2012, tal como lo hicieron en el 2006.
GANÓ LA MAESTRA ELBA ESTHER. Su partido, el PANAL, mantuvo el registro, y las alianzas formales o informales a nivel local con los partidos le darán seguramente más favores para cobrar en el futuro.
La Maestra está lista para intentar en el 2012 otra vez vender su amor al mejor postor (PRI, PAN, PRD) tal como lo hizo en el 2006. El papel decisivo del voto y la operación electoral docente (a veces real, a veces no tanto) seguirá siendo cotizando y seguramente encontrará un comprador.
GANÓ AMLO, AUNQUE TAL VEZ TAMBIÉN PERDIÓ. Con todo el descrédito y las campañas que tiene en su contra, el que Andrés Manuel López Obrador haya logrado que el PT y Convergencia mantuvieran su registro y crecieran en porcentaje es una importante victoria.
También lo es, incluso tal vez más a nivel simbólico, que se confirme que su candidato “Juanito” haya ganado Iztapalapa a los Chuchos.
Aun así, los Diputados que tendrá AMLO serán los mismos o tal vez menos que los que tendrá a su cargo cualquier Gobernador del PRI. Además, su expulsión del PRD es inminente y sin duda, eso le afectará quiera o no.
AMLO perdió mucha fuerza real, pero sigue vivo y su influencia sigue siendo importante. No puede descartarse para el 2012.
GANÓ EBRARD, AUNQUE TAL VEZ TAMBIÉN PERDIÓ. La victoria del PRD en el DF representa, tal como el caso de los Gobernadores priístas en sus estados, una batalla ganada para el Jefe de Gobierno.
No obstante, la victoria del PT en Iztapalapa y el inminente cisma del PRD le pondrán mucha presión para tener que decidir ahora sí si sigue corriendo el riesgo de verse como súbdito de López Obrador o si consolida su ruptura con él, aliándose con los Chuchos y fortaleciendo su propia campaña presidencial.
La salida de López Obrador del PRD podría despejarle el camino para intentar ser el candidato presidencial perredista, pero sería dificil que tuviera éxito en llegar a Los Pinos si tuviera el mote de “traidor” desde la izquierda lopezobradorista.
Mi apuesta es que seguirá intentando jugar a los dos frentes (quedar bien con los simpatizantes del movimiento de López Obrador y al mismo tiempo irse viendo como independiente) pero es un hecho cada vez le será mucho más difícil.
PERDIÓ EL PAN Y EL PRESIDENTE. La beligerante y llamativa campaña de Germán Martínez al frente del PAN no aguantó la prueba del tiempo y terminó siendo un fracaso.
El fracaso, sin embargo, es también para el Presidente Calderón ya que el PAN intentó convertir la elección en un referendum de apoyo a él por la lucha contra la inseguridad.
El Presidente y el PAN tendrán en la segunda parte del sexenio que negociar con el PRI, pero ahora mucho más bajo sus propias condiciones, y no hay duda de que varios priístas cobrarán las facturas de los agravios que recibieron en la primera parte del sexenio y en las campañas.
PERDIÓ EL PRD Y EL PSD. El PRD perdió, al igual que el PAN, una enorme cantidad de Diputados. Aunque Jesús Ortega tiene razón en que dadas las circunstancias (el pleito interno) los resultados del PRD no son malos y son similares a los de hace 6 años, lo que más parece haber el partido es su identidad.
El PRD sólo parece tener ahora mercadotecnia y spots, pero le costará trabajo construirse una identidad de izquierda que se diferencie del movimiento de López Obrador pero a la vez se vea como una Oposición real y no colaboracionista. Por ahora, los spots lo han hecho ver sólo como un PRD light y descafeínado.
El PSD, en tanto, parece que perderá el registro y se necesitará algo más que proponer la despenalización de la droga para convencer a la gente también de que hay allí una identidad y propuesta clara de izquierda.
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