RODRIGO MEDINA, ¿EL PEÑA NIETO DEL NORTE?

El 18 de marzo de este año, el periódico Reforma publicó en su columna Templo Mayor:

LEER PARA CREER: casi como en los buenos tiempos del salinismo, el domingo hubo tremendo fiestón en Agualeguas, en la casa de los Salinas de Gortari.

DICEN QUE se reunió la crema y nata de la política de Nuevo León, convocados ni más ni menos que por Raúl Salinas de Gortari, quien los invitó a sumarse a la candidatura del aspirante priista a la gubernatura, Rodrigo Medina, que no estaba ahí pero se convirtió en la estrella de la noche.

Y TODAVÍA hay quienes dudan que los Salinas quieren retomar su influencia política en aquel estado.

 

Esa misma semana, Andrés Manuel López Obrador había comenzado a criticar la alianza del PT con el PRI para la gubernatura de Nuevo León, que se había formalizado dos semanas antes sin que el ex candidato presidencial emitiera alguna opinión. El 22 de marzo, el PT rompió la alianza.

Así pues, el PRI iría sólo, aliado únicamente con fuerzas locales, a buscar la Gubernatura de Rodrigo Medina, un político muy joven, con el cabello lleno de gel y que el partido pareció al principio “vender” más por su imagen y juventud que a través de cualquier otro atributo que pudiera tener.

No obstante, no sólo estos factores y el presunto apoyo salinista descrito por Reforma lo hacen similar al caso Enrique Peña Nieto, Gobernador del PRI en Edomex, sino que, tal como él, también contó con mucha “suerte” en la difusión que tuvo en las televisoras, sobretodo en Televisa.

Hay dos datos contundentes al respecto:

- En la encuesta previa a la elección, en donde Medina ya tenía ventaja sobre su rival Fernando Elizondo del PAN, el único rubro donde el priista superaba por mucho era “cercanía con la gente” (46% vs. 28%).

- Televisa Monterrey “invitó” 51 veces a Medina (y a su esposa) a salir en sus programas, según el monitoreo de la empresa Orbit Media entre el 3 de abril y el 22 de junio (la elección fue el 5 de julio). Su rival sólo estuvo 13 veces y la mayoría en noticiarios políticos.

De acuerdo al monitoreo, Medina estuvo ¡18 veces! en el programa de variedades matutino Gente Regia, mientras que rival sólo fue “invitado” un par de veces literalmente.

Medina fue además invitado constante a otros programas de Televisa no informativos, tales como El Club y Pasión Futbolera. En total, estuvo ¡casi 6 horas! en programas de variedades de Televisa y más de una hora en programas deportivos, sin contar los noticiarios serios.

Al respecto, el conductor Antonio Nelly del programa deportivo Pasión Futbolera explicó que no fue una entrevista periodística sino al parecer pagada, lo cual violaba la Ley: “Es el área comercial la que habla con los partidos y nos da las indicaciones de los espacios que debemos dedicar a cualquier caso, y en este caso el partido…funge también como cliente”.

Así pues: presunto apoyo de Salinas, evidente apoyo de Televisa que podría ser a todas luces ilegal, difusión de una imagen de galán joven, son factores que igualan el caso Medina al de Peña Nieto.

Y la verdad, no parece casualidad. No en vano, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa llamó esta elección estatal un “ensayo general de lo que será el 2012” en el proyecto de Televisa de “construir un Presidente”.

Y parece también que algún ex Presidente apoyará el guión de esta telenovela.

¿Quedará el público mexicano embobado con el melodrama televisivo o habrá un giro en el guión?

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