¿LA VOZ DEL HARTAZGO? RADIOGRAFÍA DEL VOTO NULO 2009

O GUÍA BÁSICA (PARA ENTENDER Y/O DECIDIR SOBRE) EL VOTO NULO

De entre todas las campañas políticas para las elecciones intermedias de este sexenio en México, tal vez la única que ha “prendido” entre la gente de manera sobresaliente es paradójicamente la del Voto Nulo.

Luego de 70 años de gobiernos del PRI, emanados de la negociación política tras la Revolución Mexicana de 1910, el pueblo mexicano logró sacar a ese partido del poder y decidió dárselo hace 9 años a Vicente Fox del PAN, quien había pedido un “voto útil” para terminar con la era priísta.

“No nos falles” le gritó la gente a Fox la noche de su triunfo, pero 6 años después las actitudes poco democráticas del gobierno de la alternancia quedaron también evidenciadas en una elección cuestionada, que fue calificada por el propio Tribunal Electoral como “en riesgo” por la injerencia ilegal del propio Presidente.

Hoy, 3 años después de esa elección en donde el candidato oficial llegó al poder con legitimidad dudosa y el principal candidato opositor de izquierda se ganó gran antipatía social denunciando fraude, a través de acciones de protesta social que afectaron por meses la vida ciudadana de la Ciudad de México, el Voto Nulo parece ser una buena opción para muchas personas.

Al menos, así lo muestran las encuestas y también la “vox populi” que se refleja en las sobremesas, en las redes sociales, en los blogs y hasta en los medios tradicionales de comunicación.

Este es un pues un panorama de este fenómeno, a fin de que sirva para que las personas que están pensando si vale la pena o no ejercer su voz ciudadana a través de esta opción, pueden tener más elementos de decisión.

No es un post de promoción del Voto Nulo, sino de información sobre el mismo.

 

¿QUÉ ES EL VOTO NULO?

El voto nulo o anulado es aquel que habíendose ejercido en la casilla electoral, es descalificado por no haber sido realizado clara o adecuadamente a favor de alguno de los candidatos y partidos registrados.

Es decir, en México, sino es un voto que no indica su preferencia a favor de alguna de las opciones en la boleta, es un voto anulado.

Es diferente al abstencionismo, que significa que el votante ni siquiera se presentó en la casilla a ejercer su voto, a pesar de estar inscrito en el padrón electoral.

 

¿CÓMO SE ANULA UN VOTO?

Un voto puede anularse de manera voluntaria o involuntaria. Si alguien no quiere anular su voto, pero lo ejerce de la manera incorrecta, podría terminarlo anulando tal vez y para el conteo oficial cuenta igual que si lo hubiera querido anular a propósito.

 

SE ANULARÁ UN VOTO EN LA CASILLA SI:

- La X o marca de voto está sobre toda la boleta

- Se pone el nombre de otro candidato sobre la hoja (por ejemplo Cantinflas, Esperanza Marchita, Juanito, etc)

- Se pone un mensaje cubriendo toda la boleta

También si:

- La boleta se dejó en blanco (aunque alguien podría usarla poniéndole un voto)

- La X o marca de voto está fuera del cuadro de algún candidato, por ejemplo en los márgenes de la boleta

- La X o marca de voto está en medio de los cuadros de dos candidatos

- La boleta está rota y no deja ver si el voto para alguien estaba en la parte rota

 

(ALGUNAS) RAZONES QUE SE HAN DADO PARA PROMOVER EL VOTO NULO:

- Todos los candidatos son malos y no se trata de votar por el “menos malo”

- Hay diferencias entre partidos, pero en cuestiones importantes de rendición de cuentas ante la ciudadanía todos actúan igual

- Es una forma activa de protestar contra la clase política

- Es mejor que expresar el descontento sólo absteniéndose de votar

- No sientes que hay algún partido que represente tu visión e intereses como ciudadano

 

(ALGUNAS) RAZONES QUE SE HAN DADO PARA CRITICAR EL VOTO NULO:

- Sólo fortalece a quien tenga el mayor “voto duro” y acarreo en tu región

- Afecta a la democracia y a las instituciones que ha costado trabajo construir poco a poco, porque se les desvirtúa a todas por igual, así como al sistema político en su conjunto, sin considerar los matices y diferencias

- Los cambios de los últimos años se han logrado gracias al voto

- Dejar de decidir no es la solución. No es cierto que todos los partidos y candidatos sean iguales y hay diferencias ideológicas, de proyecto, de trayectoria, etc.

- En realidad no tiene ningún efecto sobre los partidos quienes de todas maneras seguirán con su vida normal

 

 

INSTITUCIONES O INICIATIVAS QUE HAN PROMOVIDO EL VOTO NULO:

Cabe señalar que hay muchas organizaciones y esfuerzos ciudadanos que han surgido y sólo se señalan a continuación algunas de las que han tenido más éxito en darse a conocer.

No obstante, debe notarse que la mayoría de las iniciativas paraecen haberse unido a raíz de que el 30 de Junio se llevó a cabo una Asamblea Nacional por el Voto Nulo, en la que pareció que quienes se colocaron en cierto liderazgo público fueron intelectuales como Sergio Aguayo y Denise Dresser.

 

* VOTANDO POR CANDIDATOS NO INSCRITOS O CON LEYENDAS EN LA BOLETA:

- Propuesta Cívica (Candidata ficticia: Esperanza Marchita) Asociación Civil presidida por el analista de izquierda Sergio Aguayo, quien ha tomado un rol activo en la unificación de todo el movimiento de Voto Nulo, acompañado de académicos como Denise Dresser,  Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo, Alberto Aziz y Mauricio Merino.

- Vota independiente (Candidata independiente en Coyoacán: Elisa de Anda) Iniciativa surgida en el DF para promover el voto por candidatos independientes, empezando por la candidata a Diputada Federal Elisa de Anda, abogada de la Ibero y maestra de esa misma Universidad.

- Vota x Papanatas (Votar por candidato ficticio: Papanatas) Iniciativa creada en Monterrey para protestar por la calidad de políticos que llegan al poder (unos auténticos “papanatas”).

- Vota por Nadie. (Votar poniendo NADIE en la boleta) Movimiento surgido en Ensenada, Baja California y organizado por un colectivo en el que se encuentra el astrónomo de la Universidad de Oxford e investigador de la UNAM Joaquin Bohigas Bosch.

- Basta 10. (Votar poniendo BASTA10 en la boleta) Promovida por el analista del Reforma y conductor de TV Azteca, Jaime Sánchez Susarrey, en la que se enarbolan 10 demandas entre las que se encuentra la derogación del artículo 41 de la Constitución,el que más molestó a las televisoras de la reciente Reforma Electoral. Por tal motivo, otros promotores del Voto Nulo como Denise Dresser y Sergio Aguayo se han desmarcado de estas demandas.

 

* TACHANDO LA BOLETA U OTRAS MANERAS:

- Para políticos nulos, Votos Nulos. Iniciativa surgida en Jalisco y que ha sido de los que más tomó fuerza. Algunos de sus voceros públicos han sido Margarita Sierra y Oscar Humberto Castro. La página de esta iniciativa ha estado sirviendo al final como una de las concentradoras de todo el movimiento, tal como la de votosnulos.com

- Tache a Todos. (o Gobierno de Segunda Generación “G2G”) Acción surigda en Puebla, y que cobró mucha fama al principio. Es encabezada por Gabriel Hinojosa, quien aunque es pariente del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha reiterado que este movimiento no tiene nada que ver con el Mandatario.

- Vota en Blanco. Iniciativa liderada desde el DF por el abogado Luis Manuel Pérez de Acha, de cuyo sitio hablamos mucho aquí en Impresión Política, a raíz del descubrimiento de que el ex Director de Internet de la Presidencia de Fox es quien se lo hizo y lo administra. No obstante, Pérez de Acha, quien fue asesor de la campaña de López Obrador en el 2006, se ha deslindado del ex Presidente y de todo partido, manifestando que el movimiento es ciudadano.

- Yo anularé mi voto. Iniciativa creada por bloggers cuya imagen y banners han tenido mucho éxito en la difusión viral de este tema.

- Yo voto por quien yo quiera. Blog cuyos autores afirman ser un grupo de jóvenes que busca la organización de la sociedad, particularmente los jóvenes. Se ha hecho famoso por sus logos.

- México Voto Nulo 2009. Blog creado por un colectivo de jóvenes amigos, entre ellos algunos defensores de los derechos de indígenas y pueblos originarios.

- Anúlalos Blog creado por los estudiantes Pablo Montaño y Germán Petersen de Guadalajara.

- Unión Libertad (o Mexicanos al grito de Guerra) Blog creado por otro grupo de jóvenes, entre ellos algunos estudiantes, diseñadores y estusiastas de la tecnología, pidiendo anular el voto en contra de que “una mafia de políticos” maneje el país “a su antojo”.

- Adiós al Sistema Página del “Movimiento Social de Izquierda” que sostiene que el sistema político mexicano está agotado.

- Anula tu Voto. Página registrada por Oscar Ortiz Garza de Apocada, Nuevo León, en donde se invita a actuar en contra de las “Dictadura de los Partidos Políticos”.

- Dejemos de Hacernos Pendejos. Aunque en su página ha tenido poca información del tema, esta organización civil apartidista surgida el año pasado como medio de protesta ciudadana ha expresado su apoyo al Voto Nulo a través de su representante Maité Azuela y afirmado que el voto en blanco “es propuesta, no protesta”.

- Voto Responsable. Iniciativa jalisciense que afirma que el Voto Nulo es lo más cercano al referendum para la revocación del mandato de políticos como Emilio Márquez, Gobernador de ese estado.

 

* VOTO “DE BLANCO” Y NO NECESARIAMENTE “EN BLANCO”:

- Iluminemos México. Aunque se generó confusión en algunos momentos, esta organización liderada por el empresario Elías Kuri, ha invitado a votar vestidos “de blanco” el 5 de julio para protestar contra la violencia, aunque han aclarado que no necesariamente apoyan el voto nulo porque sería “desperdiciar el voto”.

 

INSTITUCIONES O INICIATIVAS QUE HAN SIDO CRÍTICAS DEL VOTO NULO:

- Instituto Federal Electoral

- Conferencia del Episcopado Mexicano (Iglesia Católica)

- Consejo Coordinador Empresarial

- PAN

- PRI

- PRD

- PSD

- PT

- Convergencia

- PVEM

- (Presidencia) Presidente Felipe Calderón

- (Gobierno Legítimo) Andrés Manuel López Obrador

 

PERIODISTAS, INTELECTUALES O FIGURAS PÚBLICAS QUE HAN PROMOVIDO O APOYADO EL VOTO NULO EN ALGUNA DE SUS MODALIDADES:

- Denise Maerker

- Ciro Gómez Leyva

- Brozo (Victor Trujillo y/o ¿Televisa?)

- Carlos Loret de Mola

- Jacobo Zabludovsky

- Denise Dresser

- Sergio Aguayo

- José Antonio Crespo

- Lorenzo Meyer

- Alberto Aziz

- Jaime Sánchez Susarrey

- Katia D’ Artigues

- Federico Reyes Heroles

- Héctor Aguilar Camín

- Leo Zuckerman

- Dulce María Sauri (importante política del PRI)

- Pedro Ferriz de Con (aunque sólo afirmó que si no hubiera un candidato de su preferencia “votaría” en blanco)

 

PERIODISTAS, INTELECTUALES O FIGURAS PÚBLICAS QUE HAN SIDO CRÍTICOS DEL VOTO NULO:

- Miguel Ángel Granados Chapa

- Carlos Monsivais

- José Woldenberg

- Carlos Marín

- Jorge Alcocer

- Jesús Silva-Herzog Marquéz

- Paco Calderón (cartonista)

- Lorenzo Córdova

- Jorge Fernández Menéndez

3 comentarios:

Manuel Robles dijo...

Muy buen post, muy completo e informativo

Ricardo Iris Fernández dijo...

Gran post, me sacaste de mi ignoracia pre electoral, ante mi poco interés por saber qué hacer con mi derecho de votar.

Te admiro amigo, gracias por la información.

Adn dijo...

Excelente post. Muy objetivo. Invito con todo respeto a quienes consideran anular su voto, que reflexionen su posición. Aun queda tiempo :)

Publicar un comentario