MAURICIO FERNÁNDEZ, EL ALCALDE “RUDO” Y CALDERÓN, EL PRESIDENTE SILENTE

Quizás el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha estado muy distraído buscando si lo ratificaba o no el Presidente Calderón, quien a su vez tal vez estaba muy ocupado en la playa buscando ser buen anfitrión de la Cumbre de Presidentes en la Rivera Maya.

Esa podría ser una explicación a porqué parece haberles pasado inadavertidas las declaraciones del Alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, (el municipio más rico del país), Mauricio Fernández.

Otra, claro, podría ser la presunta cercanía del Presidente Calderón con la hermana de Fernández, quien habría “pasado la charola” entre los panistas para apoyar la campaña presidencial de Calderón, según dijo Tatiana Clouthier en entrevista reciente con el reportero Diego Osorno,

El punto es que las recientes declaraciones de Fernández, que han seguido causando el levantamiento de más de una ceja al escucharlas, están directamente relacionadas con el asunto por el cual el encargado del despacho de Gobernación de todo el país lo reprendió públicamente en noviembre pasado.

“Que quede muy claro, el estado mexicano en sus distintos niveles de competencia no puede actuar por encima o en contra de la ley, quien así lo hace, haciéndole daño a los demás, es un delincuente, y no se puede aceptar que con delincuencia se abata la delincuencia” sentenció Gómez Mont entonces.

Todo esto porque Fernández había admitido que el “Grupo Rudo de limpieza” de la delincuencia que operaría en su municipio iba a actuar al margen de la Ley.

Pues bien, el “Grupo Rudo” está en plenas funciones según el Alcalde, y al parecer lo hace con gran éxito en el “convencimiento” de criminales y narcotraficantes para que no operen en la zona gobernada por él.

Así lo expresó Fernández la semana pasada por ejemplo:

"..ha habido un grupo de La Familia michoacana, un grupo Zeta y un grupo de Guadalajara que no tenemos bien identificado, además de la célula del Chapo, que se están reorganizando algunos de los Beltrán (Leyva), está bastante revueltito, de todo nos ha caído…”

tenemos mecanismos para detectarlos rapidísimo, los aborda el equipo rudo y los convence y listo"

Después, esta semana declaró que los comercios que daban pagos a criminales que los extorsionaban en el municipio ya se han librado de eso, aunque ahora algunos le dan dinero a él, de manera voluntaria según dijo, para que su “grupo rudo” los proteja a su vez de esos criminales.

"De los que eran extorsionados, como el 20 por ciento nos ayuda, el otro 80 por ciento no… para grupo rudo es gente que nos ayuda voluntariamente, fundamentalmente en efectivo, no a través de cuentas” afirmó Fernández a la prensa.

Ante esta situación vale decir: si es legal el “Grupo rudo” de Fernández, pues que comparta el modelo y los efectivos métodos de “convencimiento” que usa para que se aplique en el Gobierno Federal y otras parte del país, porque claro que hace falta.

Ahora que si no es legal (¿o bajo que ley se regula?) también vale la pena preguntar: ¿Y por qué el Gobierno Federal no dice nada? ¿Lo alienta, lo apoya, evade el tema?

0 comentarios:

Publicar un comentario