LA CAMPAÑA “PINCHE” VS EBRARD

pinchedf

“¿Sabías que Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ganó el premio a mejor Alcalde del Mundo?

¡ Pinche mentira ! Mientras el disfruta de su premio, un 60 % de los habitantes del DF viven bajo el umbral de la pobreza, 20.000 niños duermen en la calle cada noche, el 14% los hogares no disponen de agua potable, cada día 4 marchas paralizan la ciudad y no precisamente para celebrar este pinche premio.”

pinchevideo

Así dice la descripción de uno de los “Pinches videos” del canal  pincheatqd en You Tube donde se suben los videos de la campaña Alguien tenía que decirlo”.

En la página http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/ el mensaje es igual de contundente: “PINCHE” se titula el sitio con letras gigantes y la palabras “pinche” y “pinches” aparecen por todos lados, ya sea para referirse a las “pinches ratas”, los “pinches baches”, el “pinche tráfico” en el DF o incluso a las “pinches fotos” y “pinches videos” que ofrece la página.

Llegue a esta página que busca servir de altavoz para la gente del DF, a través de un espacio en el que puedan explicar los problemas que sufren día a día” a través de un anuncio que decía “El DF se hunde” en la  parte superior del portal del diario El Universal.

dfsehunde

Me intrigó saber quién estaría detrás de esa campaña y lo primero que me sorprendió es el dinero invertido en ella.

La página no parece amateur (está hecha en .php con calidad aceptable) y lo primero que aparece es un video que derrocha dinero en su manufactura, grabado con gran calidad, del estilo de una campaña publicitaria como las que usa cualquier mega compañía.

También me sorprendió ver que ¡se ofrece un viaje gratis a París! a los que encuenten “DFectos” en la Ciudad y los envíen. Parece pues una iniciativa con buen presupuesto.

pinchevideocampana

buscandodfectos

Lo primero que pensé es que podría estar ligada a alguien del PRI y del Estado de México, debido a la situación actual de las elecciones en esa entidad y el apoyo que Ebrard está dando a Encinas en dicho proceso o alguien que quiera ir preparando el clima para derrotar al gobierno local en el 2012.

Quizás por eso no me sorprendió tanto ver que la responsable del sitio es una ex colaboradora de Alfredo del Mazo y se declaraba en el pasado de filiación priísta.

Eso sí, para encontrar su nombre, como varios usuarios de Internet, recurrí a investigar el registro del dominio del sitio, ya que la descripción en “Quiénes Somos” se limita a decir “Somos una agrupación de vecinos de la Ciudad de México, hartos de promesas incumplidas y de políticos que no ven por los ciudadanos, sino por su carrera política.”

quienesomospinche

dominiowebanabellapezet

En el registro del dominio web en Nic.mx, sin embargo, el contacto registrante, administrativo, técnico y de pago es Anabella Pezet Bátiz.

Pezet es una politóloga con sólida formación académica, socia y directora de la firma de cabildeo Gestión Global (según la página web de la empresa) y conductora del programa “Desde las Cámaras” que se transmite por Canal 40 de TV Azteca.

Dicho programa es especializado en temas legislativos y es conducido por ella junto a Adriana Sarur, Vicecoordinadora de la bancada de Diputados del Partido Verde Ecologista de México “PVEM” (así como ex coordinadora de análisis político en TV Azteca) y Néstor Ojeda, a la sazón, Editor General del diario Milenio.

En la página de la firma de cabildeo se menciona que Pezet ha trabajado “con dependencias como la Secretaría de Gobernación, el IMSS, PEMEX, la Cámara de Diputados y Senadores, y como asesora en diversas campañas electorales a nivel estatal y presidencial.”

cvanabellapezet

anabellapezetcanal40

Gracias a que Pezet participó en una edición del reality show Big Brother de Televisa en el 2005, podemos saber más de ella y de sus intereses y afinidades políticas.

Anabella Pezet Bátiz , capitalina de 28 años. Destaca por su nivel académico, ya que estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, después hizo una maestría en Londres en la London School of Economics and Political Science y actualmente elabora su tesis de doctorado sobre Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac del Norte. Ha trabajado en el gobierno con personajes como Alfredo del Mazo y Elba Esther Gordillo decía una biografía suya en el programa.

anabellapezetbigbrother

También, en un chat del programa cuando salió de la emisión, Pezet contestó preguntas sobre su interés político:

“<pedro> a que te vas a dedicar despues de esta experiencia
<Anabella> a lo mismo a la politica

<hector> que es realmente lo que haces dentro de la politica
<Anabella> bueno ahorita nada estuve 9 años trabajando en el gobierno pero estoy escribiendo un libro sobre el pais”

anabellapezetbigbrother2

A su vez, en una nota de El Universal quedó asentado:

“A sus 28 años esta defeña asegura que ella no ve en Big Brother una plataforma hacia la fama, sino hacia la política. "Quiero que México me conozca y que vea que quiero trabajar por él", su inclinación política es por el PRI y ha trabajado en dependencias de gobierno como la Secretaría de Gobernación, IMSS y PEMEX entre otras. "A los 19 años ya hice los discursos de campaña de Alfredo del Mazo durante su candidatura a la jefatura de gobierno del DF".

anabellapezetbigbrother3

En cuanto a su relación con Elba Esther Gordillo, meses después de estar en Big Brother, en 2006 Pezet fue seleccionada como diputada plurinominal en la Asamblea Legislativa del DF por el Panal, el partido de la líder magisterial.

anabellapezetdiputada

Actualmente, además de conducir su programa en TV Azteca y su papel como cabildera legislativa, Pezet es también férrea opositora pública, como “activista vecinal” e integrante del Comité Ciudadano de las Lomas de Chapultepec, de diversas políticas del gobierno del DF.

En ese papel, atrajo las cámaras y micrófonos de El Universal, en donde se redactó una nota y se le entrevistó en video hace unos días sobre la “iniciativa popular” para la revisión del “uso de suelo” en la Ciudad, que Pezet prepara.

Anabella Pezet hablando sobre la “iniciativa popular” que prepara para la revisión del uso de suelo del DF.

apezetgdf

reformaintocablesgdfapezetgdf2

Dos días después, Pezet celebró como “un triunfo” la portada del diario Reforma, en donde se denunció que la ALDF le dio al Gobierno de la Ciudad la facultad de elaborar una lista de comercios, obras y actividades “intocables” que no podrán ser verificados al menos durante un año.

En fin, parece que a Pezet, como se veía desde Big Brother, sí le gustan las cámaras (las de TV y las legislativas) y parece tener talento y preparación para la política, como es su sueño.

Lo extraño es que siendo así, Pezet no haya abanderado públicamente su campaña “Pinche”, que más que denunciar errores en la Ciudad (como sí hace ella públicamente como líder vecinal), pareciera lanzarse anónimamente directamente vs el Jefe de Gobierno en turno.

Si acaso, invitó a sus followers en Twitter a visitar la página el pasado 7 de mayo y desde entonces ha retuiteado varias veces la cuenta oficial de esa campaña, pero nunca explicando quiénes la encabezan y sus motivaciones.

anabellapezetalguienteniaqu

¿Será sólo dinero de ella el que patrocina los videos, los viajes, la página y los anuncios web de esta campaña? ¿Serán más “activistas vecinales” como ella? ¿O habrá algún interés partidista-electoral de por medio con “padrinos” de más alto nivel?

Ojalá esto se aclare.

Hacen falta líderes ciudadanos e iniciativas de denuncia y crítica vs la clase política. Pero por eso mismo es necesario asegurarnos que no haya intereses partidistas detrás de ellos, o que se transparenten. Porque esa historia ya la hemos visto muchas veces y la verdad, eso también es muy “pinche”.

ACTUALIZACIÓN:

tweetleonardogordonebrard

En Octubre, Leonardo Gordon felicitó a Marcelo Ebrard por Twitter, por su cumpleaños. Ahora ha aparecido como “vocero” de la campaña “Alguien tenía que decirlo”.

Aunque no es el responsable de la página, el que ha aparecido en algunos medios como vocero de la iniciativa “Alguien tenía que decirlo” es el Lic. Leonardo Gordon, ex Director de Difusión de la Secretaría del Trabajo (con Javier Lozano) y ex Director de Canacintra.

cvleonardogordon

leonardogordon

Su perfil en LinkedIn afirma que actualmente es “Asesor” en la Cámara de Senadores y sitúa su ubicación en Naucalpan, Estado de México.

Gordon dio en mayo entrevistas a algunos medios como El Universal (donde contrataron anuncios online), W Radio, Excélsior y a Denise Maerker en Radio Fórmula.

excelsioralguienteniaquedec

 

Incluso, una nota elaborada en el portal de W Radio invitaba a su audiencia a “conocer” la “propuesta”.

wradiocampanadf

En las entrevistas con esos medios, Gordon dijo que además de la página, había cerca de 80 anuncios espectaculares, más vallas y carteles en postes que se habían contratado para la campaña.

Preguntado por el dinero para tal despliegue, aseguró que era dinero de “la gente que está en este movimiento… todos de la Sociedad Civil. No pertenecemos a ningún partido político. No hay ningún personaje que pertenezca a algún partido político. Son gente profesionista, de todos los estratos sociales”.

Afirmó que hasta el 30 de mayo, es decir, el lunes pasado, se iban a conocer ya públicamente en conferencia de prensa pública más “personajes” que participan, “exactamente qué es el movimiento, quién está en él y se (iba)… a transparentar todo”.

Ese día entonces apareció ante varios medios un nombre más: Xavier González Zirión, empresario farmaceútico, del sector financiero y la construcción (de farmacias Él Fenix y Farmarcias Dr. Ahorro, entre otras), primo por cierto del Presidente del PVEM, Jorge Emilio González, y sobrino también de Victor Gónzalez, “Dr. Simi”, aunque él y su papá han estado peleados con él.

Se presentó como “la cara” del movimiento, pero no quiso identificar a ”70 personas” que han aportado dinero, según él. En su esfuerzo mediático evidenció además su cercanía con el PRI.

xaviergonzalez

González contradijo a Gordon y abrió sus cartas: sí buscarán “candidaturas ciudadanas” para su movimiento y él personalente está interesado en ser Jefe de Gobierno, como previamente había dado la primicia a El Universal el día 27.

“Definitivamente, sí estoy interesado en contender por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal”.

xaviergonzalezcandidatodf

Aunque a El Universal lo recibió en su “casa de la colonia Polanco” a Milenio lo recibió en una oficina del PRI, “porque yo no tengo oficina”.

En Milenio con Carlos Puig, Xavier González admitió que recibió a reporteros en oficinas del PRI y que gente del PRI lo ayudó a hacer la entrevista con el diario.

Curioso. El partido de su primo y tío, el PVEM (actualmente con una “telebancada” en el Congreso con personas cercanísmas a las televisoras, y que tiene una alianza vigente con el PRI, incluyendo en el Edomex) ha sido acusado muchas veces de ser una “pantalla” para robar votos a otros partidos.

Por otra parte, su otro tío, Victor Gónzalez el “Dr. Simi” intentó ser también ya candidato independiente pero a la Presidencia, maniobra que en ciertos momentos pareció tener el mismo objetivo de “desviar la atención” sobre otros candidatos.

¿Será que este otro González busca repetir esos pasos familiares? Y de nuevo la pregunta: ¿habrá otros intereses partidistas electorales de por medio?

9 comentarios:

Jitomate Pateado dijo...

Muy bien, que bueno que hay personas que si analizan y no solo confian ciegamente en quien se quiere aprovechar de ellos, buena investigacion, No hay que dejarnos

Claudia dijo...

en Milenio TV estuvo Xavier González con Carlos Puig, estas son las cuentas de twitter del programa y la campaña @Milenioen15 @Hayquedecirlo

ahi tampoco supieron de la lana, solo dijo que eran como 70 ciudadanos independientes, que todos aportaban algo y que quién sabe cuanto han gastado

ajá

también está una campaña del PRD-DF contra el Gobierno del Edo Mex, supongo que son eventos distintos ¿o no?

Claudia Guerrero @clausgr

Aleks dijo...

Gracias por los comentarios. Ya incluí también más datos del empresario Xavier González, así como otra información que han aportado varios lectores. Es lo bueno de la interacción ciudadana.

pabS dijo...

Cero objetividad.......... Lamentable

OshaLenú dijo...

¿Cero objetividad? ¿Qué sería para ti 50% de objetividad cuando menos? ¿qué le faltó?

Anny Tonks dijo...

Muchas gracias por hacer esta investigación. Me parece interesante y más saber que es gente que nunca ha tenido necesidades tan fuertes como la mayoría de la población.. por eso sus quejas todas vacías y sin propuestas... el hecho de eliminar la tenencia, de los baches, del robo de autos, de las manifestaciones.. Porque es gente que nunca se ha subido al metro o al transporte colectivo... pfff, mal plan.. gracias...!

HO dijo...

Hola,

Vimos su sitio, nos pareció muy interesante.

Les invitamos a que lo registren gratuitamente en nuestro directorio:

http://directoriofacil.freeiz.com

Registro y aprobación inmediatas.

Esperamos su visita.

Saludos cordiales

Luxus Efrén ¬¬ dijo...

Yo también vi a este señor en MilenioTV con Carlos Puig y déjame decirte que me hizo pensar en muchas posibilidades cuando el conductor comenzó a cuestionarlo respecto a sus supuestos nexos con el PRI y la manera en que manejaban las cuestiones de financiación para tanta publicidad y logística.

Sin aventurarme tanto, como muchos llegué a pensar, que ante tanto nerviosismo o ocultismo cuando lo cuestionaban en ese aspecto, en realidad se trata de una "máscara" para el desprestigio del actual jefe de gobierno; tan solo noten su seguridad al llegar y plantear la campaña como la solución de los problemas de la ciudad, después, toda esa confianza fue minada al no poder contestar preguntas tan directas mas que dando rodeos y rodeos con explicaciones poco creíbles. Tan fue así que el conductor se quedó con la misma inconformidad que yo.

PD. Muy interesante y detallada tu investigación. Saludos.

Fénix Comunicación dijo...

Buena investigación. Desde hoy comienzo a seguirlos. Les dejo el blog en el que participo www.fenixcomunicacion.com. Felicidades.

Alejandro

Publicar un comentario en la entrada