"HE INSTRUIDO A MI GOBERNANTE… ¡A QUE SE PONGA A TRABAJAR!”

Anoche, mientras intentaba explicar a Joaquín López Dóriga los avances del caso Salvador Cabañas, el Procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, usó LA FRASE para darnos confianza y de paso para exaltar su jefe, Marcelo Ebrard, quien fue él que dio “la instrucción”.

Pero LA FRASE no es propia de Mancera o de Ebrard. De hecho, es parte de los 4 o 5 frases que todo político mexicano aprende a decir en la “Escuela de Políticos ineficientes” en donde es requisito estudiar para gobernar en el País.

Y es que, empezando por el Presidente de la República (Calderón lo ha dicho varias veces durante el sexenio) y llegando hasta los Presidentes Municipales no hay político en México que resista decir la FRASE: “He instruido al ____________ para que ______________.”

En los espacios en blanco van palabras intercambiables según la ocasión.

En el primero, se coloca el “sujeto” o mejor dicho “el subalterno” que prueba que nosotros ya tenemos más nivel porque mandamos al alguien: Por ejemplo: HE INSTRUIDO… “al Procurador”, “al Secretario”, “a las fuerzas de seguridad”.

Y en el segundo va la “instrucción” que nos permitirá adornanos: “Para que realice una exhaustiva investigación hasta llegar al fondo”, “para que de ayuda a los necesitados por el desastre”, “para que actúe con todo el peso de la Ley y sin concesiones”, “¡caiga quien caiga!”.

Nótese que entre más melodramático sea el remate de la frase, más impacto causará y más efecto de “poder” y “utilidad” podremos demostrar.

Pero aquí el punto y la pregunta obvia como ciudadanos: ¿Pues qué carambas no es ese su trabajo? ¿No saben los funcionarios del Gobierno cuáles son sus responsabilidades y lo que tienen que hacer hasta que su Jefe “LOS INTRUYE”?

¿No es, por ejemplo, el trabajo de un Procurador actuar “con rapidez y eficiencia” para llegar "hasta el fondo del asunto” y aplicar “todo el peso de la Ley” en TODOS LOS CASOS? ¿No es lo que LE ORDENA la Ley?

¿O será acaso que nos quieren marcar que en ciertos casos sí se aplicará la Ley porque son “importantes” y porque todos los mexicanos sabemos que en los demás casos nunca se aplica?

Porque digo, si se trata de instruir, pues los ciudadanos ya los instruimos cuando los elegimos y cuando juraron respetar nuestras Leyes.

Pero si necesitan una nueva instrucción pues se las podemos reiterar: los intruimos de una vez y para siempre a que ¡se pongan a trabajar! porque no nos hacen ningún favor, ¡es su obligación!

1 comentarios:

Karina Velazquez dijo...

De verdad que parece que las autoridades nos hacen "el favor" de ganar sueldos de primer mundo, hacer su trabajo a medias y simular que lo hacen como deben.

Y aparte de estas ofensas a nuestro intelecto, nos aderezan las cosas con sus frasecitas, con su palabrería, como siempre. A veces comprendo por qué del hartazgo de mucho y del run run incluso de "revolución", ¿cómo no va a estar cansada la gente con estas... taradeces?

En fin, saludos, Aleks, buen post.

@karyva

Publicar un comentario