LECCIONES DE LAS ELECCIONES 2010

RESUMEN:

  • Partidistas electorales
  • Institucionales
  • Sobre el narcotráfico
  • Sobre los medios
  • Para los ciudadanos

Partidistas electorales

1.- El PRI sigue siendo la principal fuerza del País y sigue teniendo fuertes posibilidades de regresar a Los Pinos en el 2012, sobre todo si está unido.

2.- El PRI, sin embargo, no es invencible ni tan fuerte en su operación política a nivel estatal como se creía. Es posible vencerlo y nada está dicho para el 2012.

3.- Para el PAN y PRD (junto con Convergencia) resultó ser una muy buena estrategia el unirse en “Alianzas” electorales contra el PRI.

4.- El PAN difícilmente puede, en estos momentos, ganar solo una elección contra el PRI.

5.- El PRD difícilmente puede, en estos momentos, ganar solo una elección contra el PRI.

6.- Las Alianzas electorales PAN-PRD se ven como una opción interesante para más elecciones, especialmente la del 2011 para nombrar el sucesor de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México.

7.- La percepción de que la operación política de la Maestra Elba Esther Gordillo es valiosa en una elección al parecer seguirá, debido al aparente triunfo de Rafael Moreno Valle en Puebla.

 

DATO: No en vano, el Pacto que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, había firmado con el Gobernador Enrique Peña Nieto y el PRI (y que se hizo público) era para evitar una alianza PAN-PRD en el 2011. Es un tema, al parecer, que inquieta verdaderamente al Gobernador favorito de las televisoras.

 

Institucionales

8.- Los Gobernadores siguen metiendo mano en los procesos electorales con total impunidad.

9.- El Presidente Felipe Calderón no tiene empacho tampoco en meterse a la lógica electoral, al más puro estilo de Fox, y sin la menor ética política.

10.- Los Institutos Electorales estatales siguen generando dudas en su credibilidad e imparcialidad. Es conveniente buscar más cambios legales para poner topes a la influencia de los Poderes Ejecutivos locales en los órganos organizadores de los comicios.

 

DATOS:

- Aunque con grabaciones ilegales de conversaciones privadas que se filtraron a la Prensa, los Gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Ulises Ruiz y Fidel Herrera, quedaron evidenciados públicamente en sus injerencias ilegítimas en las campañas electorales.

- El Presidente Felipe Calderón dio un Mensaje a la Nación o anuncio diario durante todos los días laborales de la semana pasada, previa a la elección

- En Hidalgo, este domingo en la mañana del día de votación policías estatales catearon sin presentar orden judicial en el momento una casa de campaña de la candidata Xóchitl Gálvez.

 

Sobre el narcotráfico y el crimen organizado

11.- El crimen organizado es desgraciadamente un tema ya de lleno abiertamente vinculado a la situación electoral en el País.

- Un candidato a Gobernador, Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas, fue asesinado a balazos por un grupo armado a 6 días de la elección.

- Otro candidato a Gobernador pero en Quintana Roo, Greg Sánchez, fue detenido por presuntos vínculos con el crimen dejando la candidatura.

- Es un tema que ya se toca abiertamente en campañas. En Sinaloa, otro candidato a Gobernador, Mario López Valdez, preguntó abierta y públicamente, en un debate, a su contrincante Jesús Vizcarra si era compadre de un famoso narcotraficante.

12.- La violencia del crimen organizado puede ser evidentemente un inhibidor de la participación democrática, como mostró el abstencionismo (más de 60%) en estados como Tamaulipas y Chihuahua.

 

DATOS:

- Un día antes de la elección, el diario nacional REFORMA publicó una nota a ocho columnas en donde informaba que según datos del Departamento de Estado de EU y fuentes nacionales, un escolta del Gobernador de Tamaulipas era un presunto sicario de un Cartel. Fue detenido el mismo día por la Marina, aunque según el propio diario esta información se sabía desde Marzo.

- El Alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández describió el año pasado al diario Crónica la situación del crimen y las elecciones: ”Realmente no hay candidato a cualquier puesto de elección popular que no haya sido buscado por los narcos, pasa en todos lados, en todos los estados del país”.

 

Sobre los medios

13.- Muchos medios de comunicación estatales siguen en varias entidades siendo frecuentemente instrumentos propagandísticos de los gobiernos en turno y espacios donde escasea la imparcialidad.

14.- En los medios de comunicación nacionales, las “encuestas de salida” son los argumentos para justificar las nuevas declaratorias de victoria o derrota. El 2012 se perfila como un nuevo episodio del 2006, lleno de polarización y de intereses políticos mezclados con el periodismo.

 

DATO: El PRI se peleó el día de la elección con el canal Milenio Televisión. Al aire, denunció un tratamiento informativo de la elección de Oaxaca diferente al que se dio en otros estados y acusó una presunta violación a la Ley.

 

Para los ciudadanos

15.- Las diferencias de actitudes y comportamientos políticos entre los diferentes partidos parecen estar diluidas al máximo y la oferta electoral por lo mismo parece estar empobrecida y muy lejana de una representación ciudadana real.

16.- Las acciones ilegales, como la grabación y filtración de llamadas, se usan cínicamente para fines electorales pero no parece haber en los diferentes partidos y gobiernos interés real de rendición de cuentas y justicia. Además, la infiltración del crimen organizado en la política electoral se ve difícil de evitar y cambiar.

17.- A pesar de todo, los votos cuentan. Es posible, por ejemplo, sacar de un gobierno a un partido que la población rechace. Se mantiene un principio mínimo de democracia (al menos electoral) que habrá que cuidar.

 

DATO: 79% de los mexicanos piensa que los políticos sólo ven por ellos y sus intereses (Demotecnia, marzo 2010).

0 comentarios:

Publicar un comentario