TAMBIÉN GARCÍA LUNA INFORMA DE SUS GASTOS

El Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, respondió a las informaciones sobre su patrimonio que desde hace tiempo ha estado publicando la revista electrónica Reporte Índigo.

No obstante, lo hizo a Miguel Ángel Granados Chapa, quien retomó el tema en su columna del diario Reforma el pasado domingo 9 de mayo.

Granados Chapa tocó el tema con el título "El Ahorrativo Secretario y su Par el Presidente" abordando además las informaciones que la revista Proceso había publicado sobre la opacidad también en gastos del Presidente Felipe Calderón, de quien el destacado columnista también había obtenido una respuesta.

Aquí, la réplica que García Luna envió al periódico Reforma y la respuesta que, como autor de la columna le escribió el experimentado Granados Chapa (dar click en la imagen para verla en grande):

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NIEGA PRESIDENCIA OPACIDAD EN GASTOS PERSONALES

 

A continuación, se publica la carta íntegra que la Presidencia de la República envió al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, tras su columna de este domingo, donde habló de los gastos del Presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

plazapublicacalderon COMENTARIOS PREVIOS:

- Esta es la LIGA a la columna de Granados Chapa que la Presidencia impugna.

- En la carta, es notable, cómo se refiere la Presidencia a la revista Proceso en los puntos 3 y 4 diciendo que “es entendible” que ellos “por descuido o mala fe” hayan publicado la información del Presidente hace semanas, pero “incomprensible” que “un periodista como” Granados Chapa lo haga.

Es decir, Presidencia parece ya no ocultar su tremenda animadversión por Proceso, cuya publicación del mismo tema, al parecer no mereció una respuesta como la que la oficina del Presidente sí hace a Granados Chapa.

- También es notable la “insinuación” que parece hacer la Presidencia en el punto 2, de que algunos “analistas” no dan a conocer su patrimonio.

- Parece, pues, que la oficina del Presidente Calderón se molestó bastante con la columna.

La carta fue publicada el día de hoy por el periódico Reforma. Las NEGRITAS y SUBRAYADO en el texto son de Impresión Política:

cartapresidenciagranadoscha

Miguel Ángel Granados Chapa
Columnista, periódico Reforma
Presente


En relación con su columna "El ahorrativo secretario y su par el Presidente", publicada en la edición del 9 de mayo del diario Reforma, la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia de la República señala lo siguiente:


1. Se niega categóricamente que el Titular del Ejecutivo Federal incurra en "opacidad en los recursos personales", pues tanto sus bienes inmuebles e ingresos como los de su cónyuge siempre han estado debidamente inscritos tanto en el Registro Público de la Propiedad como en sus declaraciones fiscales y patrimoniales, realizadas todas ellas ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, respectivamente. De hecho, es el primer Presidente de la República que da a conocer su patrimonio, a diferencia de otros políticos y de analistas especializados en temas de transparencia.


2. El compromiso del Presidente Calderón con la transparencia ha sido refrendado con su decisión de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, no sólo desde el inicio de su Administración como Presidente de la República sino a lo largo de su carrera política y en sus distintas etapas como legislador federal. De acuerdo con lo establecido en los términos de ley, éstas puedan ser consultadas por cualquier persona a través de los mecanismos institucionales establecidos para ello. En esas declaraciones públicas están debidamente registrados todos sus movimientos patrimoniales, salvo el periodo que media entre su salida de la Secretaría de Energía en 2004 hasta su inicio como Presidente de la República en 2006, periodo en el que no realizó declaración patrimonial porque no era servidor público. A pesar de ello, su patrimonio y sus gastos de precampaña fueron transparentados ante el Instituto Federal Electoral y bajo la supervisión de Transparencia Mexicana. Cabe destacar que al presentar su declaración ante el IFE, el licenciado Felipe Calderón renunció al secreto bancario con objeto que pudiesen ser verificados los movimientos de sus cuentas bancarias.

procesocalderon
3. La casa de la familia Calderón Zavala, ubicada con el número 8 de la Privada de Cóndor 231, en esta Ciudad de México, y adquirida en 2003, así como una parte alícuota del terreno adyacente de Cóndor 227 comprado meses después, fueron realizados con recursos provenientes tanto de ahorros personales como de un crédito hipotecario otorgado por el Grupo Financiero IXE. Así pues, no puede sino calificarse como falsa y tendenciosa la afirmación de que "cuando la familia Calderón Zavala compró su casa en 2003, ésta se aseaba (sic) en un terreno de 174 metros cuadrados y ahora se ubica, junto con otras propiedades que ambos adquirieron -sin que Margarita Zavala reciba salario alguno como presidenta del DIF- en un predio que mide 1 940 metros cuadrados". Desde 2003 fueron adquiridos ambos inmuebles en la forma arriba citada y así ha constado en las respectivas declaraciones patrimoniales desde entonces. Es entendible que los reporteros del semanario Proceso, por descuido o mala fe, no lo hayan investigado o consignado en su reportaje, pero es incomprensible que un periodista como Granados Chapa lo transcriba y haga suyo, así sin más.

4. Dicho crédito fue cubierto en su totalidad dos años más tarde con la venta de la casa que originalmente había sido propiedad de la familia Calderón Zavala, desde 1993, ubicada en la Colonia Tetelpan de la Delegación Alvaro Obregón, en esta misma ciudad. Ese inmueble, por cierto, aparece también en declaraciones patrimoniales del Presidente de la República, en aquella época. El pago en comento se complementó con parte del monto del ahorro voluntario y del seguro de separación individual hecho efectivo a la renuncia del mismo Felipe Calderón como Secretario de Energía. Cabe señalar que en el lapso en el que no fungió como servidor público, el licenciado Calderón obtuvo ingresos no permanentes por asesorías y conferencias, los cuales están puntualmente reportados en su correspondiente declaración fiscal, además de los ingresos que, como diputada federal, recibió la licenciada Margarita Zavala.

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5. Para la adquisición de la casa ubicada con el número 9 de la referida Privada de Cóndor 231 y su derecho de copropiedad correspondiente del predio contiguo, la familia Calderón Zavala solicitó en el año 2008 dos créditos al banco Scotiabank, en junio de 2008, uno por cuatro millones y el otro por dos millones de pesos, bajo los mismos requisitos, garantías y análisis financieros que las instituciones bancarias aplican a cualquier persona.


6. En el caso del crédito de la casa, en la actualidad éste se paga a Scotiabank en parte con lo obtenido por la renta de la misma. Y por lo que hace al terreno adyacente, la familia Calderón Zavala sustituyó el adeudo a Scotiabank con un crédito revolvente obtenido con otra institución privada de crédito -Grupo Financiero IXE-, por un millón 900 mil pesos, debido a que esta institución le ofrecía mejores condiciones. Por lo tanto, en la actualidad, la familia del Presidente Calderón sigue cubriendo las mensualidades de ambos créditos. Nuevamente, sea por un simple descuido o por falta de profesionalismo, el reportero de Proceso no consigna esta información, puesto que dice simple y llanamente que "de mayo de 2008 al mes de mayo de 2009 saldó un crédito bancario por 2 millones 612 mil pesos". Es entendible en el caso de uno de los periodistas de Proceso este tipo de distorsiones, pero incomprensible esta omisión en el caso de Don Miguel Angel Granados.


Es en virtud de todo lo anterior que solicitamos se reproduzca íntegramente esta nota aclaratoria. Con un poco de esmero y buena fe, se pueden revisar los instrumentos públicos al alcance de todo periodista o persona interesada en el tema, para constatar la veracidad de los datos aquí expuestos.


Atentamente,


Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social, Presidencia de la República

 

(Esta es la LIGA a la columna de Granados Chapa que la Presidencia impugna)

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¡CALDERÓN SÍ LEE PERIÓDICOS!

calderoneluniversal RESUMEN:

  • El Presidente evidenció su lectura de diarios
  • De nueva cuenta, volvió a criticar a los medios
  • Quisiera otro formato y criterio periodístico
  • A falta de eso, apuesta al futbol y al Mundial

El Presidente de México, Felipe Calderón, sí lee periódicos y esa es una excelente noticia sobre todo considerando a su antecesor Vicente Fox, quien recomendaba no leerlos para ser feliz.

Eso sí, parece que a Calderón le gusta más leer las notas en páginas interiores (sobre todo las que hablan bien de su Gobierno) o quizás la sección de Deportes (especialmente cuando gana la Selección Mexicana de Futbol).

El Mandatario evidenció su lectura de periódicos el miércoles pasado cuando criticó una vez más la cobertura de los medios hacia la violencia que azota al país por la actividad del crimen organizado.

Luego de que el diario Reforma publicara, en primera plana, datos de que la muerte de menores de edad va en aumento en el marco de la lucha contra el narcotráfico, Calderón mostró cómo lee periódicos y lo que le gusta ver en ellos.

reformaninos Para gusto de los reporteros y editores de las páginas interiores, el Presidente enfatizó su satisfacción por una nota que había sido publicada el mismo día pero no en portada, en contraste a la del aumento de niños muertos.

(Es) "impresionante ver muchas páginas (de periódicos) hablando de niños que han sido víctimas civiles, (que) es lo que más duele a cualquiera. Primeras planas, plana 3, plana 4 más completa…" dijo Calderón.

Y añadió: (pero es) "gratificante ver en la página 16, en una foto de este tamaño (con su mano dio a entender que era pequeña), con un soldado cargando a un niño de un año y medio de edad que acababan de rescatar…y esa (foto) vale para mí tanto o más (...) porque eso le da sentido a lo que hacemos". (Reforma, 29 de abril de 2010).

En efecto, no en la página 16, pero sí en la 11, el mismo diario, Reforma, había publicado el mismo día la nota de que el Ejército Mexicano había desmantelado un “narcorancho” en Nuevo León acompañado de la foto de un soldado cargando a un bebé, encontrado allí junto con su mamá.

Previamente, para enfatizar su idea de qué deben publicar los medios y cómo, el Presidente había compartido sus “sueños” al respecto:

"Creo que hay que poner en la balanza. Yo algún día sueño poder ver, leer o escuchar en un medio que hay dos partes de la página. En una (...) que estén los hechos o las noticias malas, y en el otro lado de la página, las noticias buenas. Ya sabrá uno ponderar" (Reforma, idem).

soldadoreforma Para el registro, hay que decir que no es la primera vez que el Presidente nos muestra que lee periódicos. En la interesante entrevista que le concedió al periodista Jorge Zepeda Patterson, Director de El Universal, en febrero del año pasado, Calderón reveló que todo el día está al pendiente de la información.

“Busco contacto frecuente con formadores de opinión, con lecturas, con las cartas y peticiones. Me tocó ser presidente en la era de la información. Tengo una computadora permanentemente prendida y conectada a Internet”, afirmó el Presidente (El Universal, 27 de febrero de 2009).

No obstante, en el último año, sí han aumentado las presiones (públicas al menos) del Presidente para que los medios reflejen un panorama menos sombrío del país, a fin de que la “percepción” corresponda a lo que, según él, es la realidad.

Y es que, según el Presidente, la realidad del País es que ya hemos casi superado los cinco grandes problemas que aquejaban al País recientemente, o dicho en sus propios palabras los “5 Jinetes del Apocalipsis”.

Así, de gira por Alemania, Calderón definió los “5 Jinetes” del 2009 para México: la influenza, la crisis económica mundial, la seguridad, la peor sequía en casi 71 años y la caída en la producción de petróleo.

Luego, presumió: "Y, sin embargo, amigas y amigos, de los cinco problemas estamos saliendo y estamos saliendo con determinación". (Boletín oficial, Página de la Presidencia, 3 de Mayo, 2010).

calderon5jinetes Sin duda, el diagnóstico del Presidente parece demasiado optimista y además, en todo caso, hay aspectos naturales como la sequía y la lluvia que la frenó, que no pueden atribuirse a la “determinación”, sino a Naturaleza o a Dios, en todo caso.

No obstante, con base en el diagnóstico presidencial, podemos, eso sí, quizás ya entender más claramente qué quisiera el Presidente que se publique en los medios.

Quizás los titulares en vez de decir “Mata más niños la narcoviolencia” o Acribillan a cinco en Torreón” deberían decir “Supera México la inseguridad con determinación”. O en vez de Desempleo, impuestos y falta de crédito frenan demanda interna”, algo así como “Vence México la crisis”.

Ahora, claro, otro punto es qué tanto de eso corresponde a la realidad, pero al parecer, al Presidente Calderón le importa más que la “percepción” cambie por los titulares mediáticos, en vez de que los cambios reales transformen lo que la ciudadanía “percibe” en su vida cotidiana.

Además, a Calderón no parece gustarle la jerarquía periodística de enfatizar lo “más importante”, sino que prefiere, como bien lo dijo, un formato donde “lo bueno” destaque al igual que “lo malo”, sin importar su relevancia.

Para el Presidente parece ser de igual peso en “la balanza”, por ejemplo, que un soldado cargue a un niño rescatado a que mueran en 4 meses otros 97 niños por balazos, a veces también con el Ejército involucrado.

Ojalá haya más “buenas noticias” en el país y ojalá que cuando las haya, sean bien jerarquizadas y difundidas en los medios. Todos debemos desear eso.

Sin embargo, en el caso del Gobierno eso dependerá 1) de que se generen las buenas noticias 2) de su habilidad para convencer con datos y evidencias que estas han sucedido.

Quizás por eso, Calderón prefiere regañar a los medios para cambiar su criterio o apostarle a otros factores que, guste o no, inciden en la “percepción” de la gente sobre su país… como el futbol.

La página de Internet de la Presidencia de la República anuncia en estos días “La Encuesta del Mundial”.

Se trata de una encuesta electrónica de 7 preguntas en donde sin embargo ¡4 de ellas! se repiten con el mismo cuestionamiento:presidenciamundialfutbol

“México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica, el país anfitrión. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? /

El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? /

Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? /

¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no?”

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ENEMIGO ÍNTIMO (O EL DÍA EN QUE TODOS NOS VOLVIMOS PAPARAZZI)

RESUMEN:

  • Aprueban legislación de protección de datos
  • En México es tarde; bases de datos se venden
  • En todo el mundo, con la Red, la privacidad es un tema
  • Ciudadanos debemos ser los más interesados

El Senado de la República aprobó el martes pasado un paquete de reformas legales para la protección de los datos personales de los ciudadanos.

Buena medida, sin duda, aunque ¿no será demasiado tarde, quizás?

Y es que el diario El Universal publicó el pasado lunes 19 de abril la nota de que presuntas bases de datos del registro del IFE, teléfonos de TELCEL, licencias de conducir y estados de cuenta de varios bancos se venden ya abiertamente en Internet y en lugares como el Barrio de Tepito en el DF.

Eso, apenas unos días después de que millones de mexicanos se tuvieran que registrar en el RENAUT, el registro nacional de teléfonos celulares (Telefonía Móvil), bajo amenaza de que les cortarían la línea, y a pesar de que, según las encuestas, la mayoría temía por el manejo que se hará de sus datos.

Además, mientras a los ciudadanos se les exigía cumplir la Ley, quien no la cumplió fue la propia COFETEL, autoridad regulatoria del tema, quien estaba obligada a emitir previamente un Reglamento, precisamente para normar el uso que tendrán esos datos privados.

Mientras tanto, en la prensa y los medios de comunicación, fue sintomático que algunos comunicadores y analistas apoyaban insistentemente, como si fuera por consigna, que los ciudadanos debíamos de cumplir la Ley y registrar nuestro número celular.

Algunas voces, no obstante, criticaron las garantías que el gobierno mexicano podía o no dar a la información confidencial de sus ciudadanos.

Al final, fue, precisamente la publicación en El Universal lo que hizo que ciertos sectores y el propio Gobierno tomaran más en serio el tema de la privacidad, al menos en el discurso.

Algunos analistas incluso recularon de su apoyo inicial al RENAUT (tal como Leo Zuckermann, analista político, por ejemplo, quien en su columna del diario Excélsior se lamentó de haber apoyado la medida y criticado a los ciudadanos que se negaban a registrarse, tras haber visto la información periodística).

Tras el reportaje de la periodista María de la Luz González en El Universal, el Gobierno, por su parte, salió a expresar que el CISEN y la PGR estaban ya investigando la presunta venta de datos, luego de enterarse por el diario.

Lo cierto, es que presuntas ventas así no deberían de sorprender ni a gobernantes ni a analistas, como al parecer, no sorprenden a la población, sino al contrario, refuerzan su percepción del riesgo que hay para el manejo de sus datos en México.

De hecho, ya en el 2002, se había encontrado que el padrón electoral mexicano estaba a la venta, no en México, sino incluso en el extranjero, a manos de la compañía estadounidense Choicepoint. Los datos de los mexicanos en el padrón fueron vendidos a agencias de seguridad en ese país.

No obstante, no sólo en México, sino también en el propio Estados Unidos, y en el resto del mundo, el tema de la privacidad está siendo un gran desafío en estos momentos.

Mientras algunos luchan por cuidar el uso de sus datos personales, las nuevas herramientas de comunicación y tecnología están permitiendo que cada vez más gente comience a exponer sus datos privados de manera usual.

Así, las nuevas generaciones no sólo están creciendo con la idea de no cuidar su intimidad sino al contrario, con la obligación y presión para cada día exponerla más, pues de eso pareciera tratarse el mundo actual.

Casos como el del secuestro y muerte del joven Fernando Martí (que causaron revuelo en el país) evidenciaron también lo que a los ojos de muchos era obvio: las redes sociales en Internet pueden ser también una muy completa y actualizada base de datos para secuestradores y criminales.

El “Efecto Capullo” es ya el nombre como se conoce a la creencia (frecuentemente errónea) de que lo que se publica en Internet o redes sociales, no es público o estará al alcance de todos.

No sólo los jóvenes padecen de él (aunque sin duda allí es donde ha incubado fuertemente); hace unos meses, por ejemplo, se dio incluso el caso de que la esposa ¡del jefe del servicio secreto británico! John Sawers puso en aprietos a su marido tras publicar información familiar privada.

En México, los casos del hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador o del Ministro de la Corte Genaro Góngora son conocidos y son sólo dos ejemplos de personas que han descubierto que “cerrar” un perfil a sus “amigos” no evita que la información pueda seguir siendo pública.

Entre tanto, empresas como Google, Facebook y Microsoft cada día generan más polémica por sus políticas de privacidad (que más bien parecen antiprivacidad).

De entrada, este tipo de herramientas vienen casi siempre “abiertas” “por default” y uno tiene que ser muy hábil para estar leyendo la “letra chiquita” de los contratos en materia de privacidad y para andar restringiendo opción por opción, los datos que uno quiera cuidar más.

Así, si un usuario es nuevo y no muy hábil en estos programas, es muy seguro que dejará abiertos sus permisos para compartir sus datos más privados en Facebook o sus documentos personales en Windows Live de Microsoft, por ejemplo.

Sin embargo, aún si un usuario es muy hábil y responsable al cuidar su privacidad, la mayoría de estas compañías brindan cada día menos opciones para hacerlo.

Google, por ejemplo, ha admitido que guarda los datos de navegación y búsqueda, de sus usuarios no por días, meses o años, sino por tiempo indefinido.

Es decir, al conectarse por ejemplo a Gmail, la empresa no sólo sabe (porque te lo indica) desde que dirección de IP se conecta uno, sino que al estar escribiendo un correo electrónico uno puede notar que de repente aparecen anuncios tan “personalizados” que hablan de las situaciones que uno puede estar viviendo en ese momento.

¿Cómo lo sabe Google? Porque lee nuestros mails y sus palabras clave. No, directamente, es lo que ellos dicen, sino que por “robots” que van detectando palabras importantes y uniéndolas a nuestro “perfil” en el archivo.

Si uno, además, usa el buscador de Internet de Google estando conectado con ese usuario, la compañía añade al “archivo” de ese usuario todas las palabras o conceptos que hayamos buscado aun en lo más recóndito de nuestras recámaras y las mantendrá indefinidamente guardadas en nuestro “perfil”, aun cuando nosotros ya ni nos acordemos.

Esa información puede ser entregada por ejemplo al Gobierno de Estados Unidos, ya que como es una empresa estadounidense, tiene que someterse a la “Ley Patriota” que creó el Gobierno de Bush.

En México, la legislación que aprobaron los Senadores establece que los datos personales sensibles sólo podrán ahora guardarse y manejarse (por ejemplo, por empresas) por el consentimiento expreso y escrito del titular.

Bueno, digamos mejor que más vale tarde que nunca. Pero aún falta mucho por hacer, y debemos ser los ciudadanos los principales interesados en luchar y buscar nuestra protección y la de nuestros datos.

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