BUSCA GOBIERNO REFORZAR POLICÍA CON CRISTIANOS Y JÓVENES DE FE

Su nombre era Esteban Cervantes Barrera, pero después de que el 18 de septiembre perdiera la vida cuando trató sacrificadamente de detener al hombre que comenzó a disparar en el Metro Balderas, es ahora recordado como “El Héroe del Metro”.

oficioasoreligiosas Quién sabe con precisión las razones por las que Cervantes, soldador y laminero de oficio, actuó de manera poco común, mostrando un valor y un sentido moral sobresalientes y arriesgando su vida de forma que es extraño ver ya incluso en los policías.

Sólo se sabe, por las crónicas periodísticas, que sus vecinos lo describieron como un hombre que luchaba por la justicia y que en su funeral, hubo más cantos que lágrimas, los cánticos de una congregación llamada Iglesia Cristiana Evangélica Espiritual, a la que él o su círculo cercano pertenecían.

Tal vez fue pensando en esto, en los valores humanos que brinda una formación religiosa activa que la Secretaría de Seguridad Pública envió el pasado mes de Agosto un Oficio a las Asociaciones Religiosas del país, a fin de promover entre sus jóvenes feligreses la invitación para unirse a la nueva Policía Científica.

El oficio, del cual Impresión Política tiene una copia (cortesía del periodista Oscar Moha, de la ONG periodística Voz de los Mártires) está fechado el pasado 26 de Agosto y viene a nombre del Dr. Luis Carlos Cruz Torrero, director general de Coordinación y Desarrollo de las Policías Estatales y Municipales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Hay datos desalentadores de corrupción en los cuerpos policiacos. Un recuento publicado en el diario Reforma el pasado 26 de Septiembre evidenció el alto nivel de corrupción que hay en policías, a nivel local, por ejemplo. El 90 por ciento de los 357 policías detenidos en el año por presuntos vínculos con el narcotráfico pertenecía a policías municipales.

El Gobierno Federal ha propuesto de hecho integrar las policías municipales con los cuerpos de seguridad estatal. No obstante, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ha hecho que también haya miembros de fuerzas estatales o federales salpicados con casos de corrupción.

El oficio de la SSP, dirigido a las Asociaciones Religiosas de México, explica que los miembros de la nueva Policía Científica es entre deben contar con “valores de honestidad, Lealtad y amor a la Patria” y detalla el porqué de la convocatoria a los grupos religiosos:

 

“Nosotros como Institución de Seguridad Nacional, creemos que  estos valores, Ustedes los han aplicado y enseñado desde los púlpitos de sus congregaciones a cada uno de sus feligreses a través de los años, mismos valores que ahora requiere México Integrar en todas las agrupaciones Policiales del País, que sean reflejados por jóvenes profesionistas con altos niveles de calidad humana reclutados de las Asociaciones que ustedes dignamente representan, estos jóvenes ayudarán a recuperar nuevamente la confianza de la Ciudadanía”

Cabe señalar que la convocatoria para integrarse a dicho cuerpo policiaco de recién formación, se transmitió a través de anuncios públicos de radio y televisión durante varios meses, además de que el propio Secretario Genaro García Luna lanzó una cruzada en universidades públicas y privadas para seleccionar a 10 mil nuevos miembros de esa agrupación.

De acuerdo a las notas periodísticas, García Luna anunció que se requerían jóvenes profesionistas para ocupar las áreas de “Lavado de Dinero, Tecnología, Investigación de Campo y Gabinete’’, quienes percibirían 12,000 pesos mensuales al integrarse a la Policía Científica.

Lo cierto, es que no sólo la Secretaría de Seguridad Pública parece estar buscando apoyo en los miembros de Asociaciones Religiosas sino también el Gobierno Federal en general.

El pasado 3 de Octubre en el Zócalo, por ejemplo, miles de cristianos evangélicos llenaron la Plaza de la Constitución en un evento llamado “Un México, una Oración”, organizado para pedir a Dios por el país, bajo el diagnóstico de que atraviesa serios problemas económicos, sociales y de inseguridad.

Pues bien, fue interesante que mientras el tema pasó inadvertido para muchos medios (quizás aún acostumbrados a sólo seguir informativamente las actividades de una sola iglesia, la Católica), no fue así para la Primera Dama, Margarita Zavala, quien durante el evento llamó a los organizadores para enlazarse al templete y “agradecer a los mexicanos” allí reunidos ahora que México “tanto necesita de sabiduría, paz y prosperidad”.

Y es que parece innegable que el Gobierno Federal está en búsqueda de una base y tejido social que le ayude no sólo a gobernar sino a enfrentar las terribles pruebas de la lucha contra las drogas, la delincuencia y la corrupción endémica con un valor y tezón heroicos, así, como Cervantes, el “héroe del metro”.

Inclusive, en una interesante declaración, que fue por cierto criticada por algunos sectores que consideraron que no respetó el Estado laico, el Presidente Calderón enfatizó el mes pasado la conexión entre la falta de “asideros trascendentales” (como Dios) y el caldo de cultivo para la drogadicción.

 

"Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios porque no lo conocen… esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan ese vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo".

Paradójicamente, mientras el Gobierno busca más ciudadanos y policías honestos por sus valores religiosos, el gobierno de Estados Unidos acaba de lanzar una preocupante alerta sobre la intolerancia religiosa en México. Según el Reporte internacional del Departamento de Estado sobre Libertad Religiosa, en los primeros tres años de esta administración ha habido más casos de intolerancia religiosa que en los dos sexenios anteriores.

El reporte señala que hubo 96 abusos documentados de derechos humanos por intolerancia contra minorías religiosas, mientras que en todo el sexenio de Vicente Fox hubo 42.

Muchos de esos abusos se cometieron según los reportes contra cristianos evangélicos, quizás contra algunos de los grupos cercanos a los que recibieron en el Zócalo la llamada de la Primera Dama, los que podrían invitar a sus jóvenes a ser policías o los que cantaron en el funeral de Estaban Cervantes.

Leer más...

EL TAMAÑO DE BELTRONES

Se ha hablado de él durante todo el sexenio. Se ha dicho que tiene mucho poder, que nada pasa en el Senado sin él; incluso, se llegó a decir que era “de facto” un Vicepresidente de la República.

Pero esta semana veremos el verdadero tamaño de Manlio Fabio Beltrones.

El líder de la bancada del PRI en el Senado, atraviesa un momento clave en toda su carrrera política, frente a la decisión de qué hará la bancada priísta con el Presupuesto 2010.

Y es que la decisión que tomen influirá a todo el país, a su partido, al Gobierno y muy probablemente a la sucesión presidencial del 2012.

Tal como en la Cámara de Diputados, el PRI, por su alto número de legisladores, será el fiel de la balanza que incline a un lado o a otro la decisión que tomará la Cámara de Senadores sobre ratificar el Presupuesto aprobado por los Diputados o cambiarlo. Y esa decisión dependerá en mucho de Beltrones personalmente.

En manos del Senado está, pues, el ratificar el impopular aumento al impuesto del IVA o el echarlo para atrás.

Así mismo, los aumentos al ISR, el establecimiento de un impuesto a las telecomunicaciones y el polémico régimen de consolidación fiscal quedan  al destino de lo que se apruebe en el Senado.

Eso hace que el bolsillo de los mexicanos también esté en sus manos. ¿Nos quitarán más dinero por comprar, por trabajar, por consumir ciertos productos o encontrarán otras fuentes de financiamiento, como esfuerzos mayores de austeridad oficial?

Beltrones no está solo en el tema de “revisar” estos impuestos aprobados por la Cámara de Diputados. Cuenta por ejemplo (salvo en el tema de la consolidación fiscal, que si se elimina haría que varios empresarios evitaran pagar impuestos que no pagaron durante algunos años) con Carlos Navarrete, líder de la bancada perredista y actual Presidente del Senado.

A raíz del movimiento #internetnecesario, apoyado por miles de usuarios de Internet en México y que tuvo una notoria atención de los medios, Navarrete se comprometió, por ejemplo, a buscar cambiar el impuesto de 3% a los servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, Beltrones podía tal vez contar con Televisa, o al menos no contrar con sus ataques, ya que hay señales claras de que la modificación legal que otorgaría beneficios fiscales a esta empresa en su incursionamiento en el mercado de la telefonía celular, provino del círculo cerano al Senador, probablemente para buscar el apoyo de la televisora.

Más allá de eso, los ejemplos internacionales muestran que otros Gobiernos están buscando “reducir los impuestos” en vez de aumentarlos, ya que lo que se busca es incentivar la economía en crisis y no al revés.

Aun así la decisión del Senado y de Manlio Fabio Beltrones no será nada fácil. Entre otras cosas porque está luchando contra su propio partido.

Gobernadores priístas de varios estados, encabezados entre otros por Enrique Peña Nieto, del Estado de México, fueron quienes impulsaron a sus Diputados a votar por el IVA, porque eso asegurará, en teoría, que les llegue más dinero a ellos.

El punto es que tanto Peña Nieto, que ha sido apoyado claramente por Televisa, como Beltrones estarían buscando la candidatura presidencial del 2012.

De ahí que la candidatura del PRI podría depender en mucho del balance final de esta lucha, que paradójicamente se está jugando en torno al presupuesto de todo un país (con la ciudadanía y el Gobierno Federal panista como espectadores y afectados directos de por medio).

¿Ganará Peña Nieto y los Gobernadores o logrará Beltrones que se apruebe una contrarreforma que antes los ojos de la ciudadanía ”corrija” lo que hizo el Gobierno y los Diputados, otorgándole al Senador una popularidad e impulso vitales para el 2012?

Si esto último sucediera, y la gente percibiera que en el Senado se logró aprobar un Presupuesto más inteligente que sin cargarle la mano a la ciudadanía soluciona los grandes huecos de finanzas, el PRI podría quedar con una imagen muy buena de “responsabilidad” que lo acercaría a recuperar la Presidencia.

No obstante, en ese escenario, sería Beltrones el principal posicionado para la candidatura, por lo que Peña Nieto y otros priístas no estarían muy felices.

Habrá que ver, si el ex Presidente Salinas, quien ha sido cercano a ambos políticos, juega también su papel y es también tan influyente como su leyenda quiere hacer creer.

En todo caso, esto no ha terminado, y aun si el Senado cambiará la Ley, ésta tendría que volver a la Cámara de Diputados en donde los Gobernadores podrían volver a aprobar otra cosa con sus legisladores.

Por eso el PRI, lo que debe estar buscando son acuerdos internos, que les permitan ganar a todos. ¿Se podrá?

Veremos si Manlio Fabio Beltrones hace honor a su fama de colmillo político y de paso ayuda al país a salir del atorón económico y de creatividad que permea en la clase gobernante.

Generalmente, no hay razones optimistas para creer esto de ningún político, pero de vez en cuando se le abre a un político la oportunidad y el incentivo de crecer políticamente haciendo un verdadero bien a la Nación y no con pura demagogia. Y es ahí, donde ellos muestran sus verdaderos tamaños.

Leer más...

LUZ Y FUERZA, ¿EL “QUINAZO” DE CALDERÓN?

No fue un adversario de la izquierda o la Oposición quien comenzó a compararlo así.

El propio Joaquín López Dóriga, habrá que ver si como estorbo o como apoyo, periodista titular del noticiario estelar de Televisa comenzó, junto con otros periodistas como Ciro Gómez Leyva, a hablar del tema la semana previa a que sucediera, y lo comparó directamente con el famoso “Quinazo” de Salinas.

Era el año de 1989. Carlos Salinas de Gortari había llegado a la Presidencia en una elección sorpresivamente complicada para el PRI, y en donde, hasta la fecha, una gran parte de la población cree que hubo un fraude electoral columnaldorigaque le quitó al triunfo al Cuauhtémoc Cárdenas.

Es en ese momento, cuando más necesitaba la legitimidad que ni la presencia de Fidel Castro en su toma de posesión había podido darle, fue cuando el Gobierno de Salinas capturó a Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina” líder del sindicato petrolero del país, acusado de corrupción, asesinato y posesión de armas causando un impacto social inmediato.

El gobierno salinista se vio así como una administración eficiente, moderna y firme que combatiría el crimen y la corrupción sin detenerse.

Ahora, en el 2009, fue a la dirigencia del sindicato electricista, encabezada por Martín Esparza, quien el Gobierno del Presidente Calderón decidió enfrentar y en medio de dicho conflicto, hoy anunció que había decidido mejor ya desaparecer a la empresa por la ineficiencia y gran carga económica que representaba.

Y así, mientras las televisoras se daban vuelo invitando a la población a “celebrar” la victoria de la Selección Mexicana de Futbol sobre el “poderoso” equipo de El Salvador para ir al Mundial, la Policía Federal tomó las instalaciones de la compañía, al tiempo que el Diario Oficial de la Federación anunciaba el decreto.

La verdad, es cierto que tal como para Salinas fue en su momento la captura de “La Quina”, la disolución de Luz y Fuerza del Centro es también un golpe que puede beneficiar mucho al Presidente Calderón.

Calderón también llegó a la Presidencia con problemas de legitimidad y acusaciones de fraude. No obstante, las controló con el lanzamiento del Ejército a las calles a combatir la inseguridad.

Sin embargo, ahora a medio sexenio, el Gobierno calderonista está en aprietos, habiendo perdido la elección legislativa, y con serios problemas de dinero y de aprobación de los nuevos impuestos que quiere cobrar al pueblo mexicano.

Estas razones quedan más que evidentes, al escuchar el mensaje presidencial de esta noche en el que Calderón afirmó que el dinero que se ahorrará con la desaparición de la empresa que daba el servicio eléctrico al centro del País se usará para beneficiar a los más pobres, porque el Gobierno da el ejemplo en austeridad.

El Mandatario podría obtener entonces un cierto grado de aprobación ciudadana que le permitiría tener otra vez cierto margen para que la gente no se incomode tanto porque le cobren más dinero, a pesar de la gran crisis económica y el tremendo desempleo que el Gobierno no ha podido palear.

¿Será este pues el “relanzamiento” del Gobierno de Calderón en la 2da parte del sexenio, ahora que el tema “inseguridad” ya dio de sí? ¿Será este, en efecto, el “quinazo” de Cálderón?

Algo importante de ver es que en el “quinazo” de Salinas, el papel de la propaganda en los medios fue fundamental. El periodista Guillermo Ochoa que trabajaba en Televisa, por ejemplo, fue cesado de la empresa luego de que difundiera una entrevista con “La Quina” tras su captura, algo que seguramente debe haber molestado mucho a Los Pinos.

Ahora, hemos visto como varios medios llevaban días hablando del “pésimo” servicio de la compañía y de la “gran carga” del sindicato a la empresa, sin reparar en otros ángulos del asunto.

Todo indica que muchos de esos datos sobre la empresa y su sindicato son verdad, tal como parecen ser ciertos los reportes de varios crímenes de “La Quina”, quien al igual que Esparza, el líder sindical electricista, podría ser poco defendible por algún ciudadano honesto que odie la corrupción.

Pero aquí estamos hablando de políticos y polítca. Por lo que también hay que ver que es cierto también que “La Quina” era enemigo de Salinas por apoyar a sus adversarios políticos, exactamente como es el caso de Esparza, quien apoya y es apoyado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Así pues, más allá de que haya “verdades” en los argumentos oficiales, podemos decir que es usual que los políticos mexicanos no sólo se guíen por criterios “técnicos” o “legales” sino también “políticos”. Es decir, se vayan contra los “adversarios” y no contra los “amigos”, aunque estén en situaciones similares.

Y este parece ser el caso, ¿o no?

Sino entonces habría que decir ¿Y Elba Esther, apa? ¿Y Romero Deschamps, apa? para que el Presidente diga.. “hijo, algún dia, Luz y Fuerza quebrará y los beneficios serán tuyos”.

Leer más...

¿LA MANSIÓN DE PEÑA NIETO?

Es exactamente la misma estrategia usada contra Montiel, el Gobernador mexiquense que le dejó su lugar al actual mandatario de esa entidad Enrique Peña Nieto.

casamontiel Hace cuatro años, Arturo Montiel era Gobernador del Estado de México y precandidato a la Presidencia por el PRI, cuando unas fotografías de él con su esposa en una lujosa mansión de Acapulco (presuntamente de su propiedad)comenzaron a circular por Internet y fueron retomadas incluso en primera plana del Reforma.

Ahora, cuando su “delfín” y sucesor Enrique Peña Nieto es Gobernador y precandidato claro a la Presidencia, han comenzado a circular en cadenas de mail un Powerpoint con fotos de una lujosa mansión que se le atribuye al Mandatario.

postnieto1 Estas son algunas de las imágenes que se muestran en dicho documento, el cual al parecer ha tenido ya una difusión importante ya que el tema fue mencionado este mismo viernes en la columna Trascendió de Milenio.

presentacionnieto2 presentacionnieto3En el Powerpoint titulado “El Nuevo PRI” se indica que estas fotos corresponden a “apenas una” de “las mansiones” de Peña Nieto, a quien identifican como sobrino de Montiel, pupilo del “perverso” Carlos Salinas y “candidato de Televisa y TV Azteca”.

presentacionnieto4 Con una redacción cursi y sosa (lo que sugeriría que algún Diputado podría estar detrás del asunto, je) el Powerpoint pregunta ´”cuántas bocas dejaron de comer” o “cuántas personas humildes se quedaron sin un par de zapatos” con el dinero de la construcción de esta mansión.presentacionnieto1Cabe mencionar que las fotos son distintas a las de la casa “oficial” de Peña Nieto que fue retratada hace un par de años por la revista Quién en un reportaje donde se exaltaba el supuesto trato del Gobernador (en ese entonces viudo y sin novia) con sus hijos.

casapenanieto2

casapenanieto1 Lo cierto, es que más allá de si las fotos son realmente de una propiedad de Peña Nieto o no, es predecible que la “guerra sucia” entre precandidatos y luego entre candidatos presidenciales siga.

Quién sabe si el del caso Peña Nieto es “fuego amigo”, proveniente del PRI, tal como fue al parecer en el caso de Montiel, o viene de los otros sectores políticos del país.

Lo interesante es recordar que con el caso de Montiel, las fotos mencionadas sólo fueron el preámbulo de una intensa guerra que al final culminó con que, en efecto, el mexiquense dejará de buscar la candidatura para dejarle el lugar a Roberto Madrazo.

La diferencia, claro, está en que en aquel entonces, la televisión jugó un papel muy importante en la difusión de la información contra Montiel, cosa que en este caso, es algo mucho menos que probable.

Mientras, los ciudadanos sólo nos quedamos mirando cómo se pelean los políticos los puestos que en teoría son para servicio y no para lucrar. Aunque, ojo, hay que estar alerta. Recordemos el dicho que “en las peleas de comadres, las verdades salen” y seguramente mucho del “material” que veremos sobre nuestros aspirantes a gobernarnos será verdadero.

.

Leer más...

EL PRI, LOS IMPUESTOS Y EL 2012 (SE BUSCAN ESTADISTAS CREATIVOS…)

No hay duda. El PRI ganó con contundencia en las elecciones legislativas intermedias de este sexenio, realizadas el pasado 5 de julio.

Ahora, el PRI tendrá que demostrar si la confianza de la ciudadanía, en teoría demostrada por ese resultado, será recompensada con acciones para su beneficio.

Y es que el PRI se la ha pasado insinuando o diciendo que puede hacer las cosas mejor que el Gobierno actual del PAN. Es hora de demostrarlo.

En los impuestos, por ejemplo, el PRI ha mostrado signos de inconformidad y critica hacia la propuesta del Presidente Calderón.

Y no es que el PRI esté sólo en eso. Además, de casi todos los otros partidos, amplios grupos de la sociedad, entre los que están importantes sectores empresariales, académicos, religiosos, han rechazado el plan del Gobierno.

Esto es entendible si consideramos que mientras en otros países se analiza la disminución de impuestos como vía para incentivar la economía, el Gobierno busca lo contrario, con un argumento que parece decir a los pobres y a la población: “tú págame más y confía en que de algún modo, en algún momento, yo te lo voy a regresar con creces”.

Ahora bien, el PRI puede oponerse también a estas iniciativas, pero ¿qué propone a cambio? ¿Puede en verdad el PRI ser más hábil y eficaz como Gobierno?

Lo cierto es que el partido tricolor tiene ahora la fuerza legislativa para impulsar su propia propuesta de presupuesto y lograr que salga adelante.

El ex candidato Andrés Manuel López Obrador ha hecho ya otro propuesta, por ejemplo, pero sea viable o no, es innegable que el PRD y sus aliados no tienen los votos para irse solos.

El PRI podría tomar ideas de Calderón, de López Obrador y de quien quiera para armar una mejor iniciativa y a la vez quedar como el fiel balanza.

El punto que debe tener claro es que en estos momentos eso no sólo es una gran oportunidad sino su enorme responsabilidad.

Y es que si el PRI quiere que los ciudadanos les volvamos a dar la confianza de gobernar este país en el 2012, debería apostarle a los resultados concretos y no a los Gobernadores telenoveleros. cuya imagen ciertos grupos de medios nos imponen y venden como artistas.

¿Podría el PRI en verdad hacer una propuesta que pueda resolver el Presupuesto del país sin aumentar los impuestos? ¿Podrían realmente hacer crecer la economía en estas circunstancias más que el PAN? Este es el momento de mostrar qué tan eficaces gobernantes son.

El Presupuesto está en manos del Congreso. PRI, PAN, PRD y los demás partidos tienen una dura prueba en estos momentos de sima económica. ¿Alguien podrá con el paquete?

Se ve difícil. Se necesitan Estadistas, que pongan ante todo el interés de la Nación y además Creativos, que puedan realmente pensar en cómo sacar al país adelante sin dañar más al pueblo, al que tantas veces le han fallado.

Se buscan Estadistas Creativos… ¿Alguien conoce alguno?

Leer más...